Entró en órbita el satélite peruano Chasqui 1 desarrollado por la UNI

Se trata del primer satélite diseñado y desarrollado completamente por especialistas nacionales.  

Foto: video Nasa
Foto: video Nasa

El satélite de la UNI, Chasqui 1, fue lanzado al espacio con éxito y puesto en órbita por el cosmonauta ruso Oleg Artemev durante una caminata espacial desde la Estación Espacial Internacional (EEI).

[LEA: Pucp lanzó al espacio los primeros satélites hechos en el Perú]

El Chasqui 1 es un nanosatélite de fines académicos que fue diseñado y construido enteramente por ingenieros peruanos de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), y certificado y probado por los especialistas de la Universidad Estatal de Sur Oeste de Rusia (UESOR).

Una vez en órbita, el Chasqui 1 empezará a registrar y enviar datos dentro de una semana. Los datos que se esperan son de imágenes en el rango visible e infrarrojo cercano, así como datos de sus sensores internos y externos.

El Chasqui 1 es un satélite de forma cúbica de 10 centímetros de arista, cuyo tiempo de vida útil será de aproximadamente 2 meses, en los cuales los ingenieros y estudiantes de la UNI podrán beneficiarse de conocimientos aeroespaciales con miras a la construcción de un satélite de mayor tamaño.

Para poder lanzar el satélite el cosmonauta ha llevado a cabo un entrenamiento específico que incluye la caminata en el espacio y operar el lanzador de satélites manualmente, estas pruebas se realizaron en el Hidrolaboratorio ruso de pruebas de operación en la EEI 

Como se recuerda, el Chasqui 1 fue transportado a la Estación Espacial Internacional el 5 de febrero de este año en la nave Progress M 22M desde el cosmódromo de Baikonur. Una vez en la EEI,  esperó por casi 200 días hasta que se produjo la caminata espacia.

La UNI informó además que viene desarrollando una segunda etapa del proyecto satelital con el Microsatélite-UNI, cuyas funciones serán tomar data de más sensores, tener imágenes de una cámara de mayor resolución que la del Chasqui 1 y realizar experimentos en gravedad cero. Se espera esté listo para finales del 2015.

Relacionadas