Jefe del INPE confirma un muerto tras motín en el penal Sarita Colonia

Carlos Vásquez, titular de la institución, informó que 100 internos se atrincheraron

América Noticias.

El jefe del INPE, Carlos Vásquez, informó que el interno Carlos Lam Rodríguez falleció durante el motín registrado en el penal Sarita Colonia, en el Callao, como parte de los disturbios realizados por los presos de este centro de reclusión.

[LEE: INPE: implementación del grillete electrónico iniciaría a inicios de junio]

Según dijo, Lam Rodríguez fue encontrado calcinado en el lugar donde se realizó el atrincheramiento. Agregó que se trata de una persona que fue condenada a 25 años de prisión por tráfico ilícito de drogas.

El funcionario aclaró que los agentes penitenciarios solo usan armas con balas de goma para fines disuasivos. En ese sentido, dijo que las investigaciones determinarán si la muerte del interno fue provocado durante los actos realizados por los manifestantes.

Previamente el INPE informó a través de un comunicado que realizó en horas de la madrugada una operación de seguridad al interior del penal Sarita Colonia. Esto habría originado los disturbios por parte de los internos. 

“El día de hoy 09 de junio a las 04:30 horas, se inició un operativo de seguridad en el penal del Callao. El Inpe confirma que en las acciones que viene ejecutando se están respetando los derechos humanos, por lo cual no se registran heridos ni muertos”, informó.

[LEE: Inpe: videos inéditos previos al asesinato de una trabajadora en penal]

Información preliminar indica que las autoridades iban a trasladar a algunos internos del penal Sarita Colonia a la prisión de máxima seguridad de Challapalca. Sin embargo, el jefe del INPE aclaró que esto no se llevó a cabo.  

Desde los exteriores, se observó humaredas en el interior del penal Sarita Colonia. También se logró apreciar la llegada de ambulancias. El jefe del INPE informó que no hay heridos y que la institución logró recuperar el orden.

Relacionadas