Sarita Colonia a 100 años de su nacimiento: algunos datos que no conocías

Hay teorías sobre su muerte y los estibadores del Callao fueron los primeros en rendirle culto.

Por: AmericaNoticias


1.- Sarita Colonia Zambrano nació un 1 de marzo de 1914. Los únicos registros que se tienen de su existencia son la partida de defunción expedida por la Municipalidad de Bellavista y una foto que ha servido de base para las estampas que se han venido imprimiendo.


 



 


No existen partidas de nacimiento, ni de bautizo. El hermano de la joven, Hipólito Colonia es quien ha dado detalles sobre su vida. Entre otros detalles, cuenta que a ella no le gustaba jugar con muñecas, solo estampas y rezar. Además que dejaba de comer para dárselo a los pobres.


 


2.- Sarita Colonia falleció según su partida de defunción a causa de paludismo pernicioso. La familia sostiene que murió cuando la llevaron al hospital porque se sentía mal y recibía una trasfusión de sangre.


 


El tipo de paludismo que sufrió Sarita Colonia era común en la época en las zonas pantanosas de Lima. La revista Caretas recogió que los síntomas son escalofríos, fiebre y sudoración. El cadáver de la mujer terminó en una fosa común del cementerio Baquíjano y Carrillo del Callao. El padre de la joven colocó una cruz donde se leía: “Aquí descansan los restos mortales de Sarita Colonia”.


 



 


3.- Hay dos historias sobre su muerte que se transmite entre los creyentes. La primera narra que la joven iba a ser violada y se lanzó al mar para evitarlo. La otra es que ella no opuso resistencia pero no tenía sexo cuando le quitaron la ropa. Por lo que la dejaron ir.


 


4.- Los estibadores del Callao fueron quienes iniciaron el culto. Durante los años 70 se incrementó y popularizó la imagen de Sarita Colonia. Algunos sociólogos han relacionado el culto a los migrantes.


 



 


Ana María Quiroz sostiene que Sarita Colonia tenía un origen de migrante, había nacido en Huaraz. La segunda ola de personas del interior del país que llegó a Lima se sintió decepcionada por la falta de oportunidades y vieron en la joven una imagen a seguir. 


Relacionadas