Sardón sustenta voto por Ortiz de Zevallos: El TC no puede convalidar conductas irregulares

Magistrado del TC argumentó su voto a favor de la incorporación de Gonzalo Ortíz de Zevallos y dijo que, según casos anteriores, debía reemplazar a Eloy Espinosa-Saldaña

El magistrado emitió un comunicado vía Twitter. Foto: El Comercio

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC) José Luis Sardón, sustentó las razones de su voto a favor de la incorporación de Gonzalo Ortíz de Zevallos al TC, tras la votación realizada en el Congreso el pasado 30 de setiembre.

Como se sabe, este jueves 17 de octubre el Tribunal no admitió la incorporación de Ortíz de Zeballos Olaechea. Solo dos magistrados votaron a favor de su incorporación, José Luis Sardón y Augusto Ferrero Costa.

El magistrado emitió un comunicado vía Twitter y en él señaló los motivos que lo llevaron a dar su respaldo a la incorporación de Gonzalo Ortíz de Zevallos. Entre ellos explicó que "fue elegido magistrado por dos tercios de los miembros del Congreso de la República, como lo requiere el artículo 201 de la Constitución".

Señaló que el 1 de octubre dicha decisión "no fue comunicada mediante oficio n° 067 – 2019 – 2020 – ADP/ PCR del Congreso", donde se precisó que "el diario oficial El Peruano recibió la resolución legislativa de nombramiento del nuevo magistrado, empero, no cumplió con publicarla". 

Al respecto, José Luis Sardón remarcó que "el Tribunal Constitucional no puede convalidar esta conducta irregular".    

El magistrado Sardón de Taboada dijo que "en aplicación del criterio de procedencia establecido en el artículo 6 de la Ley Orgánica y en el artículo 9 del Reglamento Normativo", a Ortíz de Zevallos le correspondía sustituir a Eloy Espinoza-Saldaña Barrera, por ser el que tiene la colegiatura profesional más reciente de los seis magistrados que tenemos mandato vencido".

LEE TAMBIÉN: José Luis Sardón: Ledesma debe aclarar y decir quién le ha hecho este ofrecimiento

LEE TAMBIÉN: Ortiz de Zevallos: Tribunal Constitucional rechazó su incorporación como magistrado

 

Relacionadas