Santa Rosa: así operaba la red criminal vinculada con el alcalde Carlos Arce

La Policía ha relacionado nueve asesinatos con la banda delictiva 'Los Malditos de Santa Rosa'

Capturan a 'Los Malditos de Santa Rosa'. Foto: captura de TV

Durante 13 meses, agentes de inteligencia del Ministerio del Interior le seguían los pasos a un próspero alcalde del cono norte de Lima. Junto con la Fiscalía de Crimen Organizado reunieron las pruebas suficientes para que durante la madrugada del miércoles pudieran ingresar a la casa del burgomaestre de Santa Rosa, Carlos Arce Arias. Todo estaba planeado al milímetro: mil agentes, cerca de 40 fiscales, 37 puntos a intervenir al mismo tiempo. Era una red gigantesca y a todo nivel, la orden se dio y allanaron las casas.

A las 4 de la mañana inició el operativo. La Digemin consiguió la orden de detención preliminar contra el alcalde y otras 36 personas más, entre ellos gerentes de la municipalidad, miembros de Bienes Nacionales y hasta policías de la comisaría. Según la Fiscalía todos estos funcionarios colaboraban para que el alcalde lograra apropiarse y luego vendiera más de 800 mil metros cuadrados del balneario de Santa Rosa que eran del Estado. Era una mafia que también se había manchado de sangre.

LEEDetienen a alcalde de Santa Rosa en operativo contra red criminal

“Esta organización criminal la dirige el alcalde con el alias de ‘Metralleta’ del distrito de Santa Rosa, seguida por coordinares y financistas brazo armado 9 asesinatos que se vincula a la organización criminal”, sostuvo el viceministro de Orden Interno, Rubén Vargas.

La Policía ha relacionado 9 asesinatos con este caso, pobladores que se interpusieron en el camino del alcalde; sin embargo, en la zona conocida como Profam, terreno que alberga la mayor cantidad de lotes invadidos por esta red, están convencidos que hay más muertes ordenadas por alias Metralleta y ‘Los Malditos de Santa Rosa’.

“Quería eliminarme para no ser mal ejemplo y sigan la justicia”, sostuvo la fundadora de Profam Santa Rosa, Viviana Blas. 

Carlos Arce era solo un dirigente de la zona con mucha maña para las invasiones cuando supo que le faltaba poder para llegar más lejos y legitimar su robo sistemático. Debía ser alcalde para manejar dinero y, sobre todo, documentos y ordenanzas. Y así fue. El 2015, alias Metralleta consigue llegar al sillón municipal con el partido de Solidaridad Nacional. Desde ese momento, Santa Rosa pasó a ser un distrito con más casas que pobladores, la mayoría de ellos en la zona de Profam.

Santa Rosa es un balneario pequeño. Tiene una población de 25 mil habitantes, pero tiene más de 30 mil lotes. Precisamente ese era el negocio, invadían, construían con ladrillos rápidamente para simular una posesión antigua, los vendían a terceros y así de fácil se apoderaban de los terrenos del Estado.

En un vídeo presentado en exclusiva por Cuarto Poder, el propio alcalde describe su modus operandi: 

Carlos Arce – alcalde de Santa Rosa: 
“O sea que son los terrenos son ilegales todos, pero por ahí les reconozco yo, por eso yo he agarrado toda esa maña, pero ese proceso cuando viene el fiscal, el fiscal va a hacer una constatación para que como si fuera una persona que te están desalojando entonces ahí te quedas y ya tienes un resguardo de la comisaría”.

El alcalde narraba con lujo y detalle cómo utilizaba al Ministerio Público y a agentes de la comisaría para fingir desalojos que al final servían para apoderarse de los terrenos. Coincidentemente, un día antes del megaoperativo dos fiscales renunciaron a la Fiscalía de Santa Rosa.

Carlos Arce – alcalde de santa rosa
“El juez, como se llama, si tú lo sabes manejar ya lo archiva, se cae el proceso y ya se queda en nada, pero hasta ahí tienes que construir tu versión doble como ha quedado, así como Vilchez el de Vilchez mira, así como Mario más allá yo le hecho todo eso.”

Otro video muestra cómo manejaba también jueces a su antojo. Arce amasó con estas ventas ilegales miles de miles de soles, aprovechándose de la necesidad de vivienda de la gente más humilde de su comunidad.

En imágenes capturadas desde lo alto se observan decenas y decenas de lotes a medio construir. Parece un laberinto de ladrillos: casas sin puertas ni ventanas. A esta organización poco le importaba la situación de los lotes, solo querían invadirlos y luego venderlos. Para hacerlo necesitaban más que a un alcalde, es por eso que durante el operativo también intervinieron a un trabajador de Bienes Nacionales, dos policías de la comisaría de Santa Rosa, al gerente de Desarrollo Urbano y varias personas acusadas de ser los financistas de esta organización.

La mujer que insulta a los agentes de alta complejidad es Olga Maza Jiménez, sindicada por la Fiscalía como coordinadora y financista de ‘Los Malditos de Santa Rosa’. Ella vociferaba a todo aquel que intentaba convencerla que guarde calma. Decía que no tenía ni idea de qué la acusaban, pero su rostro cambió cuando dentro de su casa encontraron constancias de posesión de varios inmuebles, traspasos notariales de lotes y hasta documentación municipal dentro de baldes con agua que, según la Policía, quería ocultar.

El el cartódromo de Santa Rosa apenas se ve. Ha sido rodeado por la informalidad, los lotes poco más y están dentro de la pista de carrera. Ahí no importa si las autoridades colocan carteles advirtiendo que esta es una propiedad del Estado. Nadie frenó la invasión, ni la comisaría, ni la municipalidad. Los que se atrevieron a hacerlo terminaron amenazados o muertos

Jorge Acuña fue proveedor del alcalde y es uno de los pobladores que ha pedido garantías para su vida por enfrentar a Metralleta. “Primero me dijo que me iba a pagar con lotes, sí, con lotes, yo le dije que no necesito lotes, me debía 25 mil soles”, indicó. 

Arce manejaba todo el aparato municipal y judicial. El jueves los mismos regidores que en un inicio apoyaban al alcalde, ahora lo suspendieron.

El 2015 Arce llegó al municipio de la mano de Solidaridad Nacional. Ahora, como si se tratara de un oficio familiar, su hermano intenta reemplazarlo en todo, pero esta vez con Alianza para el Progreso. Se prohibió la reelección, pero siempre habrá formas para que las mafias saquen la vuelta a la ley.

LEECallao: video muestra el robo y secuestro de trabajadores de tráiler

“El hermano empezaba a hacer campaña política para reemplazarlo en Santa Rosa, el hermano está comprometido en el tráfico de terrenos, quería seguir la ruta por el que ha discurrido el hermano como dirigente social”, explicó el viceministro, Rubén Vargas.

Santa Rosa parece una feria inmobiliaria gigantesca. A donde mire le ofrecerán lotes, casas semi construidas o simplemente viviendas que le pertenecen a otros. La Fiscalía de Crimen Organizado y agentes de Inteligencia del Ministerio del Interior calculan que ‘Los Malditos de Santa Rosa’ se habrían apoderado como mínimo de 20 millones de soles. Así de rentable es ser un alcalde. 

Relacionadas