Santa María del Mar: playa con buena infraestructura, pero insalubre

Además, serenos de ese municipio impiden el libre paso de bañistas, pese a que la ley prohíbe esta práctica

Santa María del Mar, balneario al sur de Lima. Foto: munisantamariadelmar.blogspot.com

Santa María del Mar, después de Asia, es uno de los balnearios más exclusivos al sur de Lima. Tiene buena infraestructura y la vecindad está organizada.

[LEE: La Punta: playas hermosas, pero ensuciadas por los bañistas]

Pero tiene un gran problema, la insalubridad. Un riachuelo, supuestamente con agua servida, deriva directamente al mar junto a la zona donde veranean los bañistas. Según Digesa, esta playa es "no saludable".

Los bañistas se quejan de que estas aguas tienen un olor fétido y llevan basura al mar, contaminando el litoral y espacio de esparcimiento de tanto residentes como de visitantes.

Y, sobre los visitantes, el municipio y sus agentes de serenazgo incurren en una práctica ilegal contra los primeros. Prohíben el libre acceso de bañistas visitantes a la playa, una práctica prohibida por la normativa vigente que defiende que el mar es de todos los peruanos.

Esta mala práctica fue comprobada por el equipo de América Noticias, cuando intentó ingresar en un automóvil al balneario pero un sereno junto a la tranquera dijo que esto "estaba prohibido". Luego el gerente municipal justificó esta medida ilegal asegurando que son los propios residentes los que la exigen.

Tú también puedes reportar el estado de las playas que visitas enviando las fotos o videos a Canal N y América Noticias con los HT #YoCuidoLaPlaya y #AlertaNoticias o vía Whatsapp al 998131696.

Relacionadas