Sanguinario negocio: Banda cambió la extorsion por violentos secuestros

Banda asesinó a un hombre, pese a que les pagaron el rescate

Cuarto Poder

La extrema ferocidad de una banda organizada dejando una huella imborrable en sus víctimas. Dos familias viviendo una angustia sin fin. Sometidas por una peligrosa organización criminal, que paso de la extorsión a transportistas en el norte del país, al sanguinario negocio del secuestro.

Dos desgarradoras historias que describen esa terrible angustia y desesperación de un delito infame que no tiene comparación.

Lina, sostiene entre sus manos, fotos de su hermano Luis Alberto o Luchito como lo llamaban de cariño. El dolor la invade, y es que. Le fue arrebatado por una banda criminal que lo secuestro en enero del 2021 y desde entonces la vida de esta familia paso a ser un completo infierno.

Junto con las llamadas amenazantes, videos de Luis Alberto amordazado, con los ojos cubiertos y el rostro bañado en sangre. Una Imagen conocida en el argot policial como la prueba de vida.

En medio de la angustiosa espera, un mensaje terminó por derrumbar a la familia de Luis Alberto. Un video mostraba el brutal ensañamiento del que estos criminales podían ser capaces.

La negociación continuó pese a que para entonces, Luis Alberto ya había muerto debido al tremendo corte de la oreja que se agravó por su delicado estado de salud debido a que sufría de diabetes.

11 meses después y en medio de una interminable incertidumbre, la familia de Luis Alberto recibió una inesperada noticia.

Estas son imágenes del preciso instante de la exhumación del cadáver, a simple vista resalta la mordaza color amarillo que los delincuentes le habían colocado durante el secuestro y las cuerdas con las que lo amarraron. Hoy se sabe que sobre el cuerpo echaron cal, cemento y finalmente tapado con arena.

Según el informe de medicina forense los restos hallados coinciden plenamente con los de Luis Alberto Huamanchuco. Sin embargo será la prueba de ADN la que termine por confirmar si se trata del padre, hermano y amigo cuya vida le fue arrebatada por la insania de los Pulpos del Porvenir.

Detrás de este secuestro. Un peligroso clan familiar conocido por su dominio de las extorsiones, cobro de cupos. Entre los delincuentes encargados de ejecutar los secuestros.  Un personaje clave, hijo del cabecilla de los Pulpos del Porvenir. Hoy preso en el penal de Challapalca.

Se trata del hijo mayor de Jhon Cruz Arce o Jhon Pulpo. Su nombre, Johnson Cruz Torres.Un avezado sujeto, asesinó a una comerciante en marzo del 2020, hecho registrado en video y por el que fue sentenciado a cadena perpetua.

En Reniec figura como fallecido pero para la policía está vivo y delinquiendo en Trujillo. Una ves mas el hampa operando con total impunidad y burlando el sistema del Reniec.

Pero la desgarradora historia de Luis Alberto Huamanchumo no es el único sanguinario secuestro perpetrado por Los Pulpos. Alan Ríos Guevara pudo regresar a su casa después de 15 días de horror.

Un joven de solo 27 años con los ojos vendados, las manos atadas y un arma 9 milímetros que lo apunta en todo momento. Desde su cruel cautiverio envía un desgarrador mensaje a su familia: "Por favor viejita. Termina de pagar. No lo hagas por mí (…) hazlo por tus nietos que me necesitan".

Nuevamente, los Pulpos del Porvenir. Sometiendo a un  joven y su familia a un flagelo aterrador.

Un video muestra imágenes del preciso momento en el que Alan Ríos Guevara es obligado por tres personas, todas armadas a subir a esta camioneta. Cinco  horas después y en medio de la desesperación de su familia.  Empezaron las  llamadas.

A cada instante la angustia iba en aumento mientras también crecía la presión de los delincuentes por el dinero.

Las exigencias de Los Pulpos quedaron grabadas en audios que revelan la violencia propia de avezados criminales. La vida de un joven de 27 años convertida en una mercancía.

15 días de horror, en los que la vida de Sandra y su familia cambio por completo. Luego del pago del rescate. Los Pulpos liberaron por fin  a su hijo.

Hoy Madre e hijo están nuevamente juntos. Buscan superar el dolor y recuperar la vida de antes del secuestro.

Detrás de este secuestro, Los Pulpos del porvenir, una conocida organización que durante años sembró el terror en todo el norte del país.  Hoy una facción liderada por Jhonson Cruz Torres, su pareja keysi Salvatierra y Rodolfo ventura, alias Chofo, tres peligrosos criminales guiados siempre por los hermanos Cruz Arce, continúa esa vorágine delictiva.

Un paciente trabajo de seguimiento, permitió a los agentes antisecuestros de la Dirincri dar con el paradero de parte de la banda. En imágenes la mudanza efectuada por La conviviente de Jhon Pulpo, sus hijos entre ellos el peligroso Johnson Cruz.

La primera en caer fue Patricia Bustamante, pareja del líder de la banda, preso en Challapalca y desde donde habría liderado los secuestros junto al mayor de sus hijos.

Un criminal que haciendo gala de esa habilidad para lo ilegal,  fingió su muerte para escapar de una condena de cárcel, engañó al Reniec y hoy  camina con total libertad usando una nueva identidad.  Ya sea  disfrutando junto a su banda. O en una mudanza junto a su familia. No hay duda que Jhonson Cruz Torres pretende a toda costa salir bien librado.

Una organización criminal sembrando nuevamente el terror en todo Trujillo. Dos sanguinarios secuestros perpetrados en solo un año. Mientras una Familia,  espera los resultados de la prueba de ADN hecha a los restos hallados en diciembre pasado para poder al fin darle debida sepultura a ese querido padre y hermano.

La otra intenta recuperar esa vida en familia  que les fue de pronto vulnerada por ese desmedido ensañamiento que de seguro será difícil, muy difícil de olvidar.

Relacionadas