Sánchez: En ley de prisión domiciliaria se deben ponderar delitos y riesgo de vida

Para el ministro de Trabajo, Christian Sánchez, esta norma aprobada por el Congreso y observada por el Ejecutivo debe tener mayor reflexión 

Ministro de Trabajo se pronunció sobre observación a la ley de prisión domiciliaria. Foto: Canal N

El ministro de Trabajo, Christian Sánchez, detalló que la observación a la ley de prisión domiciliaria de parte del Ejecutivo responde a que se deben ponderar dos bienes jurídicos que están en conflicto en esta norma: el estado de salud de los detenidos y la gravedad de sus delitos. 

“Es un tema que se ha debatido en el Consejo de Ministros y la posición del Ejecutivo es que en la medida de lo posible se deben conciliar dos bienes jurídicos que están en conflicto. Por un lado, asegurar que aquellas personas que pasar por una situación grave de salud, crónica, a partir del cumplimiento y ejecución de la pena, también puedan tener, considerando la gravedad de sus delitos, una posibilidad de cambiar la situación jurídica que tiene su condena”, explicó. 

Asimismo, destacó que se deberían preservar ciertos requisitos como que los condenados cumplan con el pago de las reparaciones civiles impuestas, muestren arrepentimiento de los delitos cometidos y cumplan con un porcentaje de su condena. 

“Esto implica que se dé una ley de carácter general, que pase por un proceso deliberativo adecuado. El proceso deliberativo del Congreso de esta reciente autógrafa que pasó al Ejecutivo y que el Ejecutivo ha observado fue un ‘fast track’. Se discutió en dos días, se exoneró de las comisiones, se aprobó en el Pleno y se exoneró de segunda votación”, dijo. 

En ese sentido, Sánchez precisó que un proceso deliberativo adecuado sobre una norma como esta requiere “de mayor reflexión”. “Tener normas de carácter general que den soluciones generales a casos similares, ponderando la gravedad de los delitos cometidos con la situación del riesgo de la vida de una persona”, sostuvo. 

El ministro de Trabajo hizo hincapié en que en la lista de delitos que menciona el proyecto, no está considerado el delito de lesa humanidad, por lo que indicó que esto podría generar problemas con la Corte Internacional de Derechos Humanos. 

“En la lista de delitos que está prevista en la autógrafa que se exoneran del cumplimiento total de la pena por situación de grave estado de salud, no está el delito de lesa humanidad y eso generaría un problema en el ámbito de la Corte Interamericana de Derechos Humanos porque la jurisprudencia de la Corte ha sido muy clara en establecer que hay un conjunto de parámetros o criterios para que evitemos situaciones de impunidad”, manifestó. 

Como se recuerda, el último lunes el presidente Martín Vizcarra anunció que se observó la ley de prisión domiciliaria, la cual muchos legisladores calificaron como ley con nombre propio, a favor del ex presidente Alberto Fujimori

 

LEEVizcarra: Estamos presentando la observación a la ley de prisión domiciliaria

LEECongresistas solicitan a Martín Vizcarra que observe ley de prisión domiciliaria

Relacionadas