San Martín: dictan 18 meses de prisión preventiva para el alcalde de Tocache

La medida también alcanza a otras cuatro personas 

Dictan prisión preventiva para alcalde de Tocache. Foto: Agencia Andina
Dictan prisión preventiva para alcalde de Tocache. Foto: Agencia Andina

El Primer Juzgado Penal Nacional dictó 18 meses de prisión preventiva contra el alcalde de Tocache (región San Martín), David Bazán Arévalo, por el presunto delito de favorecimiento al terrorismo y vínculos con el narcotráfico. La decisión se tomó tras la audiencia de presentación de cargos iniciada el pasado jueves 10 de agosto y que culminó hoy (domingo).

La medida también alcanza a otras cuatro personas más. Se trata de Fidel Castro Tenazoa, Elvis Pérez, Ayle Bustamante y Joel Valverde. Todos con 18 meses. El magistrado ordenó, además, 15 meses de prisión preventiva contra Alfonso Rueda Salinas, Antonio Barazorda Falcón, Toni Espinoza Guevara y Lorenzo Cárdenas López. 

LEEAlcalde de Tocache y 13 personas fueron detenidos por financiar al terrorismo

Según la denuncia del Ministerio Público, existen suficientes elementos de convicción que sostienen que Bazán Arévalo habría realizado diversos actos de colaboración a favor del Comité Regional Huallaga de Sendero Luminoso desde el año 2006, cuando aún no ocupaba el cargo de burgomaestre. 

La fiscal Luz Sandoval manifestó que el alcalde de Tocache financió a este grupo narcoterrorista a través de aportes económicos y el pago de cupos. Así  también la entrega de armas, víveres y ropa, en virtud a la información entregada por colaboradores y testigos. 

 

Relacionadas