¿Puede el Concejo Municipal de San Juan de Lurigancho declarar en emergencia el distrito?

El especialista en temas municipales, Julio César Castiglioni, consideró que la declaratoria de emergencia anunciada por el alcalde, Juan Navarro, escapa a sus competencias como autoridad local

Foto: Municipalidad de SJL
Foto: Municipalidad de SJL

Esta mañana el Concejo Municipal de San Juan de Lurigancho (SJL) acordó por unanimidad declarar en emergencia la seguridad ciudadana del distrito, debido a los actos de violencia que se han desatado en los últimos días.

El alcalde Juan Navarro indicó que dicha medida pretende que las Fuerzas Armadas ingresen al distrito para que apoyen en las labores de seguridad ciudadana, más no para que sean un reemplazo de la Policía Nacional, encargada del orden público.

[LEE: Policía implementa plan de seguridad en colegios de San Juan de Lurigancho]

Para el especialista en temas municipales, Julio César Castiglioni, la decisión adoptada por el concejo de SJL no es la adecuada, pues "el gobierno local no es competente para declarar en emergencia el distrito, tampoco es competente para declarar en emergencia la administración municipal".

"El único que puede declarar en estado de emergencia cualquier jurisdicción del país vía decreto supremo es el gobierno nacional, en consecuencia es una medida desatinada por parte del Concejo Municipal de San Juan de Lurigancho, que significa abuso de autoridad y usurpación de funciones de algo que no les corresponde", acotó.

Castiglioni consideró que hubiera sido una acción más atinada que el Concejo Municipal acuerde exhortar al gobierno nacional para que declare en emergencia San Juan de Lurigancho, ante la ola delictiva que amenaza al distrito.

Lee más acaerca de San Juan de Lurigancho:

 

Etiquetas:

Relacionadas