Alcaldes distritales de Lima se oponen al proyecto de ley de la Costa Verde

Autoridades de Magdalena, Barranco y San Isidro piden que tema se debata tras comicios de octubre.  

Foto: La República
Foto: La República

Los burgomaestres de San Isidro, Magdalena y Barranco hicieron pública su oposición al proyecto de ley del Plan Maestro para la Costa Verde, presentado a inicios de mayo por el congresista Yonhy Lescano, que busca a la Municipalidad de Lima (MML) más funciones en la gestión de la línea costera de la capital.

Las tres autoridades municipales solicitan que el proyecto de ley se suspenda temporalmente hasta luego de los próximos comicios de octubre a fin de que pueda debatirse en conjunto con los nuevos alcaldes de la ciudad una vez que estos sean electos.

La titular de San Isidro, Magdalena de Monzars, indicó que no entiende a las autoridades metropolitanas pues afirman que promueven la inversión privada en la Costa Verde pero no facilitan la misma, sino que aparentemente el financiamiento sería de carácter público.

“Cuando uno invierte su dinero tiene que ganar y todos los proyectos sociales que dice la señora Villarán que hay que hacer en la playa uno no gana. Es inversión social”, declaró a Canal N.

Por su parte, el alcalde de Magdalena del Mar, Francis Allison, consideró que se trata de “un proyecto de ley inconstitucional” según un informe del jurista Javier Valle Riestra pues va en contra de la autonomía municipal y también modifica los límites de varios distritos.

Agregó que, si la MML ya no tiene suficiente presupuesto para ejecutar un plan en esta zona, debe enfocarse en resolver otros problemas importantes de la ciudad que sí están dentro de su campo de acción como la delincuencia, el tráfico y el mal estado de las calles.

La alcaldesa de Barranco, Jessica Vargas, expresó a su vez que está en desacuerdo que “se despoje a los barranquinos” de las playas, así como del funicular y la Bajada de Baños ubicados en el distrito. Aclaró que su gestión ya protege los acantilados y el acceso al mar a través de una ordenanza municipal que detiene la entrega de licencias para nuevas obras en esta zona.

Relacionadas