San Bartolo: funcionarios municipales estarían detrás de mafia

Un colaborador dio detalles del procedimiento que se siguió para falsificar cheques y cobrarlos

Un cheque, un lapicero, un sello y dos firmas. Tan solo eso bastó para que más de 300 mil soles de las arcas de la Municipalidad de San Bartolo desaparecieran en cuestión de horas. Beneficiados sin beneficio, firmas que no existen, endosos dobles y falsos, una fábrica de cheques por cobrar. ¿Cómo fue tan sencillo retirar dinero de esta pequeña municipalidad, sin que nadie se entere?

Willian Maximiliano Gómez Calderón es obrero de construcción, pero cuando no hay obras en su pueblo toma la moto y se pone a trabajar. Hace unos meses se enteró de que en el 2009, la municipalidad le había pagado 3500 soles por supuestamente construir una vereda. El detalle es que, ni la firma, ni el trabajo y menos el pago, le pertenecen.

LEE: [San Bartolo: mujer recibe un disparo tras forcejar con policía en hostal]

La falsificación fue tan descarada que ni siquiera se tomaron la molestia de imitar la firma. Según la ruta del cheque, este humilde obrero de San Bartolo, habría viajado hasta el Centro de Lima para cobrarlo. No es su letra, no es su firma, no es él, pero el dinero que la municipalidad sí desembolsó, llegó a otras manos. Y de la supuesta obra poco se puede probar.

Además de este obrero, su vecino, su amigo, su compadre, la identidad de más de 10 personas, fueron utilizadas para cobrar dinero de la Municipalidad de San Bartolo sin que nadie se de cuenta. Son decenas de cheques los firmados por el propio alcalde Jorge Luis Barthelmess y su tesorera Nancy Matías Ramírez, y luego cobrados por personas que tomaron la identidad de pobladores comunes y corrientes quienes aseguran jamás cobraron un solo sol. 

Treinta y siete cheques son casi iguales. Autorizados de la misma forma y con un extraño doble endoso. Un primer nombre que coincide con el portador y un segundo nombre de quien supuestamente cobró el cheque. Pese a lo irregular igual fueron cobrados el 2009 por varios trabajadores cuya identidad aún es un misterio. Todo esto es parte de una investigación fiscal que viene trabajando desde hace tiempo la Fiscalía Anticorrupción de Lima Sur y que incluso ya ha logrado la prisión para algunos funcionarios de rango medio del municipio de San Bartolo. Lo que no se conocía era el detalle de este sistema mafioso de fabricar cheques en serie, falsear proveedores, robarles la identidad y endosar malamente los documentos bancarios para retirar el fondo municipal en apenas una hora.

“Recibo por honorario pedían, sin rellenar, vacío te pedían. Vacío le entregaba a  una señorita adentro del municipio. Secretaria que daba cheque”, dice Willian Maximiliano Gómez Calderón.

Cuarto Poder ubicó a una de las personas que participó en esta fábrica de cheques con endosos falsos. Su testimonio lo sorprenderá al escuchar qué funcionarios participaron, según el colaborador, de este robo sistemático. Protegemos su identidad porque él está convencido de que sus declaraciones lo pondrán en peligro. Este colaborador también ha declarado ante la fiscalía anticorrupción de Lima Sur. Allí ha dado varios nombres de las personas que habrían participado de los endosos falsos.

La fiscalía ha verificado todo lo dicho por este personaje. Todos los obreros que supuestamente son provedores de la municipalidad han negado ante el fiscal que hayan realizado obras y cobrado algún cheque. Pero eso no es todo, según el colaborador los más altos funcionarios municipales estarían detrás de toda esta mafia.

La confesión sincera del colaborador de la fiscalía asegura que el 22 de julio de 2009 el alcalde Barthelmess y sus funcionarios municipales dejaron el balneario para ir hasta un banco. No precisamente el más cercano, sino uno ubicado en el Centro de Lima, en la calle Lampa.

LEE: [San Bartolo: sereno murió tras caer de una peña mientras pescaba]

Y aquí es donde empieza el cobro en cadena de 37 cheques a nombre de varias personas que nunca estuvieron presentes en las ventanillas. Los cajeros del banco al verificar los dobles endosos y que los montos, en algunos casos, superaban los 50 mil soles intentaron llamar a la municipalidad para que diera la autorización del pago. No fue por teléfono ni fue a través de un gerente. El mismo alcalde Jorge Luis Barthelmess se presentó en el banco para dar el visto bueno al retiro del dinero.

Pero aún faltaba sacar más dinero. Por eso en una segunda etapa, después de las 3 y 21 de la tarde volvieron a cobrar más cheques en bloque hasta sobrepasar los 300 mil soles, mismo modus operandi. Para la procuradoría anticorrupción hay indicios evidentes de retiro ilegal del dinero.

Con todas estos documentos fuimos hasta la Municipalidad de San Bartolo para que el mismo alcalde, quien ya lleva 16 años manejando el timón del municipio, nos explique cómo se pudo retirar este dinero. Esta es su explicación:

“Las gerentes fueron responsables del robo sistemático durante mucho tiempo, y son las que estuvieorn presas aprovecharon, no lo sé, pero el alcalde no ve por menores, (Entonces ¿se aprovecharon de usted?) Bueno se aprovechan de todos. En este país el que puede aprovecharse, se aprovecha” 

Barthelmess reconoce que fue al banco ese mismo día, pero que su única participación solo fue para dar la aprobación del pago. 

“Los gerentes son responsables de los procedimientos. Si lo hicieron mal asumen responsabilidad. El alcalde no asume funciones que no le competen”

Dos de los 7 trabajadores municipales terminaron presos por denuncias similares, otros tres están prófugos de la justicia. Todos eran ex trabajadores de confianza de Barthelmess, pero insiste en que él solo es el alcalde y los irregulares cobros no son su responsabilidad.

El alcalde asegura que siguieron al pie de la letra los procedimientos de pago y cada cheque fue ingresado al Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), pero es justamente aquí donde la fiscalía anticorrupción ha encontrado incoherencias.

LEE: [San Bartolo: ordenan la detención del alcalde Jorge Luis Barthelmess]

En minutos cobraron en total 304,146.72 soles a través de 37 cheques cuyo destino es aún un misterio. Según la fiscalía anticorrupción de Lima Sur esta es tan solo una de varias denuncias contra la municipalidad. Siempre se repite el sistema; sin embargo, este es el único caso donde el mismo alcalde estuvo presente en el retiro del dinero.

Para Barthelmess todo esto se debe a una venganza política planificada por sus enemigos que intentan apropiarse de terrenos en el concurrido balneario. Sin embargo, aquí hay evidencias claras, presentadas por la fiscalía, donde otras personas son las que se quieren apropiar, pero del dinero de la municipalidad.

Relacionadas