SAMU: denuncian no renovación masiva a los trabajadores CAS

A al menos 96 médicos y otros profesionales de la salud se les informó hoy que solo trabajarán hasta fin de mes

Médicos del SAMU atienden a pacientes con urgentes y emergencias. Foto: Andina
Médicos del SAMU atienden a pacientes con urgentes y emergencias. Foto: Andina

Denuncian que hoy día al menos 96 profesionales de la salud, médicos entre ellos, que laboran bajo la modalidad CAS en el Servicio de Atención Móvil de Urgencias (SAMU) se les informó que solo trabajarán hasta este fin de mes.

De acuerdo a una publicación en Facebook del médico Marvin Vásquez Mesías, trabajador nombrado del SAMU, esta notificación de no renovación ha llegado a sorpresa a la mayoría de trabajadores CAS de esa entidad, así como a profesionales contratados por locación de servicios.

[LEE: Barranca: roban equipos médicos de ambulancia del SAMU]

En diálogo con América Noticias, Vásquez precisó que sus colegas bajo la modalidad CAS recibieron los documentos, que advierten sobre su no renovación a fin de mes, en sus domicilios pues estos fueron repartidos mediante un servicio motorizado de entrega.

El documento compartido por Vásquez en Facebook menciona que el término del Contrato Administrativo de Servicios (CAS) responde a la próxima desactivación del Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGSS), del cual forma parte del SAMU, para ser absorvido por el Ministerio de Salud (Minsa).

El médico enfatizó que, si bien se ha cumplido con el plazo mínimo de cinco días hábiles para avisar sobre el fin del contrato a los trabajadores, se trata de una no renovación masiva que prácticamente desarticula la entidad a la que pertenecen y pone en incertidumbre la continuidad del servicio que prestan a la población.

Cabe recordar que el SAMU es la entidad adscrita al sector Salud que se encarga de atender con ambulancias y médicos especializados en urgencias a los ciudadanos que lo requieran. Los profesionales del SAMU transportan a pacientes en emergencias a hospitales y clínicas para su respectiva atención, solo es necesario llamar a la central 106 para ser atendido.

 

Relacionadas