Salud: Humala anunció aumento de presupuesto de S/. 2 mil 500 millones cada año

Durante su mensaje a la Nación dijo que el objetivo es ampliar la cobertura para atender a más peruanos.

El presidente de la República Ollanta Humala hizo anuncios en materia de salud durante su discurso por Fiestas Patrias. Uno de los más importantes fue el incremento de 2 millones 800 mil soles cada año en el presupuesto del sector, calificándolo de histórico.

“Hemos emprendido reforma más importante de las últimas décadas, el primer objetivo es llevar más salud a más peruanos, ampliando la cobertura”, dijo Humala.

El presidente aseguró que a diciembre del 2014, todas las madres gestantes y bebés recién nacidos, contarán con un seguro, y anunció la creación del programa Bienvenidos dentro de Juntos. “Buscamos que una vida digna tenga como sustento una vida de calidad desde la concepción, dando apoyo con kits de ropa, pañales y consejería para cuidar mejor a su bebé”, señaló.

Asímismo, Humala dijo que para el 2015, todos los escolares beneficiados de Qali Warma estarán afiliados al Seguro Integral de Salud para emprender un plan que permita chequear su estado de salud y nutrición, así estén en las mejores condiciones para aprender.

Sobre el plan Esperanza, Humala dijo que este ha permitido la atención a unos 86 mil peruanos, desarrollando acciones de despistaje de cáncer. Para reforzar el plan, anunció que en el 2015 se contará con el plan Esperanza Móvil, para recorrer 18 regiones y detectar precozmente cáncer de cuello uterino, mama, próstata y piel.

El presidente también se mostró preocupado por el desarrollo de infraestructura en salud y mejora de sueldos, y dijo que se han nivelado remuneraciones y dado bonificaciones. “Este año se destinó mil millones de soles en incremento salarial… Estamos ejecutando un ambicioso programa de inversión de 8 mil 400 millones de soles para este y los próximos 2 años, Esta inversión alcanzará 11 mil 800 millones de soles, el triple de lo acumulado en años anteriores”, dijo.

De otro lado, Humala aseguró que para el mes de octubre se lanzará el programa Más Salud con equipos de especialista que serán programados en todas las regiones donde no haya accesos a servicios de salud especializados. Agregó que también se mejorará el acceso a medicamentos genéricos con la implementación de del Farma SIS, para que los asegurados reciban sus medicinas para la hipertensión arterial y la diabetes, más cerca de sus casas, 

Otro de los anuncios para el 2015 fue la creación del Instituto Nacional de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, con el que se promoverá la donación voluntaria, así como el acceso a listas internacionales de donantes. Agregó que se fortalecerá la Superintendencia Nacional de Salud para orientar a usuarios en la defensa de sus derechos.

Relacionadas