Salomón Lerner dijo a la Fiscalía que contactó a Luis Favre a pedido de Villarán

También se reveló parte de la declaración de Anel Townsend al Ministerio Público por el dinero de campaña de la revocatoria

Salomón Lerner declaró por el caso Villarán. Foto: América TV

Susana Villarán afronta su hora más difícil. Esta semana, trascendió que el fiscal Germán Juárez Atoche, que la investiga por los supuestos aportes de Odebrecht y OAS a la campaña del NO a la revocatoria del 2013, estaría por cerrar la investigación. Un caso en el que danzan nada menos que 3 millones de dólares. 

Cuarto Poder presentó en exclusiva extractos de las declaraciones que ante el Ministerio Público hicieron Anel Townsend, vocera de la campaña del NO a la revocatoria, y el empresario Salomón Lerner Ghitis, y que dan cuenta de su participación en el proceso que evitó que Villarán abandonara tempranamente la alcaldía limeña.

Ante el Ministerio Público, Susana Villarán rechazó haber solicitado dinero a Odebrecht u OAS para la campaña por el NO a la revocatoria, haciendo hincapié en que nunca participó de forma activa en el proceso. Dijo que la campaña del NO a la revocatoria, no fue su campaña.

En diciembre de 2017, Anel Townsend, quien fuera vocera y cara de la campaña por el NO a la revocatoria brindó su manifestación ante la Fiscalía por este caso. 

Si bien dice desconocer cualquier pago o entrega de dinero por parte de empresa brasileña, su testimonio difiere sustancialmente de lo afirmado por Villarán respecto a la participación de esta última. 

Townsend sostiene que la ex alcaldesa tuvo una participación activa en la campaña y que siempre le absolvió cualquier duda que pueda tener.

“¿Tenía conocimiento del origen del dinero utilizado para la campaña por la NO Revocatoria?”, preguntaron los fiscales. Townsend respondió: 

Tenía conocimiento por la pregunta que le hice a la señora Villarán, por cómo iban a organizar las recolecciones de la campaña por el NO, a lo que ella me respondió que una asociación denominada Amigos de Lima iba a procurar recaudaciones principalmente y que, además de esa asociación, se estaban formando distintos colectivos que iban a autofinanciar actividades de campaña”.

A la pregunta: “¿Sabe usted cuáles fueron las personas naturales y/o jurídicas que  participaron en el marketing político de la campaña por  la NO recovatoria? De ser el caso especifique las formas de participación en cada caso”, Towsend dijo lo siguiente. 

Sabía que era Luis Favre y que tenía un equipo, pero no tenía detalles (…) Ahí yo pido información y solicito que haya una persona que se pueda encargar de este tipo de comunicación y la señora Susana Villarán me dice: al señor Favre lo van a contratar la Asociación Amigos de Lima y no lo van a contratar a él, sino a una empresa llamada FX porque él trabajaba para dicha empresa. Lo van a contratar por la suma de US$ 150,000”.   
Townsend cuenta además que con posterioridad a la contratación de Favre hubo reuniones de coordinación en los que estuvo presente Villarán. 

“Hubo otra reunión en Lince en un departamento, entre los  pisos 6 y 8, debe haber sido en enero de 2013. Ahí participaron Valdemir Garreta, a quien presentaron  como jefe de Favre, José Miguel Gutierrez, Susana Villarán y Gabriel Prado, quien me abre la puerta y al rato se va. Ahí Favre presenta un diseño de campaña con fotos de artistas, antes señalado como una campaña de intriga. A esa reunión fui convocada por Susana Villarán”.

Como se aprecia la declaración de Villarán parece no empatar con la de Townsend aunque ambas coinciden en que no tenían conocimiento de los dineros afirmados por Barata y Garreta. Hay un hecho que resalta la contradicción: el papel que jugó María Julia Méndez Vega, integrante de Fuerza Social, en la campaña del NO. Cuando la fiscalía le preguntó sobre ella a Villarán, la ex alcaldesa dijo lo siguiente:

“¿Conoce a María Julia Méndez Vega?”

"Sí, la conozco". 

¿Qué grado de participación tenía en la campaña por la NO Revocatoria?

"No lo sé".

Distinta fue la versión que dio Townsend respecto a esta persona y su papel en la campaña. 

"¿Conoce a María Julia Méndez Vega?".

Sí, me la presentó Susana Villarán, cuando iba a ser una de las personas que, siendo militante de Fuerza Social, iba también a promover el hecho de que la gente tuviera una cuenta donde depositar y también me dijo que en principio ella iba a dar informes o declaraciones a la prensa respecto de informes de cuando se iban a presentar las cuentas”.

¿Qué persona dispuso que sea María Julia Méndez Vega, la persona encargada de la parte financiera?”

La que me informó fue Susana Villarán.  
 
Por su parte, el empresario Salomón Lerner Ghitis, quien aportó a esta campaña más de 300 mil soles, le dijo a los fiscales que contactó a Favre a pedido de Villarán. 

“Sí, lo contacté a pedido de Susana Villarán (…) Ella me pidió que me contacte con el señor Favre a efectos de ver si tenía interés, tiempo y posibilidades para asumir esta tarea, y esa fue mi única relación con ella para la campaña de la NO revocatoria”. 

LEECinco adolescentes mueren en accidente tras pasar pruebas en Unión Comercio

LEECésar Villanueva preocupado por demoras en proyecto de Junta Nacional de Justicia

Relacionadas