Salgado: Interpelación a Vizcarra se suspendería si el pleno lo decide

Presidenta del Congreso sostuvo que no deben sentar precedentes y deben cumplir con el reglamento

Luz Salgado es presidenta del Congreso / Andina
Luz Salgado es presidenta del Congreso / Andina

La titular del Congreso, Luz Salgado, dijo que debe cumplirse la fecha establecida para la interpelación al ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, ante el pedido de algunos congresistas de que la sesión se aplace hasta que culminen las emergencias por los huaicos y lluvias.

“El tema de la interpelación no solamente está en el reglamento del Congreso que establece las fechas sino en la propia Constitución, en su artículo 131, en el último párrafo (…) Definitivamente si fuera solo mi decisión diría por lógica elemental que vamos a continuar todos en el tema de la emergencia, pero no podemos sentar precedentes”, afirmó.

[LEE: PPK: "Zar de la reconstrucción" se designará cuando cesen los huaicos]

En ese sentido, indicó que si cambiaran de fecha la interpelación estarían actuando de buena fe; sin embargo, sentarían un precedente en caso otros asuman el cargo en la Mesa Directiva. 

“Todos los voceros tenemos la intención de que esto se tiene que suspender. Pues hagámoslo bien, convoquemos al pleno, si en el pleno no tengo el quorum para comenzar entonces ya cumplí con los plazos reglamentarios, se levanta la sesión y de por si esta moción de interpelación como es el último día se cae”, sostuvo. 

Salgado refirió que no poseen la capacidad constitucional para derogar la fecha, por lo que lo mejor es respetar el derecho de las minorías y convocar al pleno. De no contar con quorum se levanta la sesión, de lo contrario, se acuerda no llamar al ministro. 

Respecto a la interrupción que se generaría en las labores de Martín Vizcarra, quien se encuentra en zonas de emergencia, la parlamentaria precisó que el titular de Transportes “va y viene a Lima”, por lo que no interrumpirían su trabajo. 

[LEE: Salgado: Si las condiciones lo permiten, Martín Vizcarra será interpelado el 23]

De otro lado, Luz Salgado resaltó la ayuda que están prestando los congresistas, cada uno en sus regiones y dijo que “en estos momentos no hay que ponernos de criticones, sino de trabajar cada uno”.  Además, se pronunció sobre el trabajo que realiza el Ejecutivo en las zonas afectadas por los huaicos, inundaciones y lluvias y señaló que se han ordenado.

Recordemos que esta mañana, el legislador de Peruanos por el Kambio, Alberto de Belaunde, propuso aplazar la interpelación a Vizcarra en vista de la situación de emergencia y la necesidad de que el ministro "esté en la cancha" supervisando la instalación de puentes provisionales y la transitabilidad de las carreteras.

Relacionadas