Salgado: Fiscalía debe colaborar con el Congreso en el caso Lava Jato

La presidenta del Congreso resaltó que “debemos de dejarnos de conflictos y colaborar”

Luz Salgado, presidenta del Congreso de la República, instó al Ministerio Público / Foto: archivo Andina
Luz Salgado, presidenta del Congreso de la República, instó al Ministerio Público / Foto: archivo Andina

Luz Salgado, presidenta del Congreso de la República, instó al Ministerio Público en compartir con el Poder Legislativo la información que tiene respecto al caso Lava Jato.

[LEE: Lava Jato: Corte Suprema de Brasil designó a nuevo juez del caso]

“Debemos de dejarnos de conflictos y colaborar, hay algunas cosas que la Fiscalía las tendrá que mantener en reserva, pero hay algunos informes que es necesario que les den a los congresistas bajo sesión reservada y bajo juramento”, dijo Salgado a su salida de Parlamento.

Como se recuerda, el congresista Mauricio Mulder, integrante de la Comisión Lava Jato, se mostró a favor de presentar una denuncia constitucional contra del titular del Ministerio Público, Pablo Sánchez, ante la negativa del fiscal a cargo del caso Hamilton Castro de asistir al Congreso por ser un órgano jurisdiccionalmente autónomo.

“Dejemos que la Comisión Lava Jato tome su propia determinación, lo que tenemos que exhortar es que debe haber una colaboración mutua (…) haya un entendimiento entre los miembros de la comisión del Congreso y que el Ministerio Público entienda que tiene que venir a colaborar”, resaltó.

En la víspera el fiscal Pablo Sánchez afirmó que "hay muchos interesados en bloquear la investigación" del Ministerio Público sobre el Caso Lava Jato. "No los dejaremos, la sociedad debe saber de los políticos corruptos", agregó.

Por otro lado, Salgado informó que el Congreso recibió el oficio del Ejecutivo en el que muestra su disposición a ponerse a disposición del Legislativo para explicar los alcances de la firma de la adenda con el consorcio Kuntur Wasi para dar inicio a la construcción del Aeropuerto de Chinchero.

[LEE: Congreso: Comisión evalúa medidas tras inasistencia de fiscal Hamilton Castro]

“Si tiene que venir (el Ejecutivo al Congreso) a informar lo evaluaremos, habrá que hacer las consultar necesarias, estamos programando para que pueda dar la información correspondiente, hay que dejar que firmen”, dijo. 

Relacionadas