Salgado: "Exhorto a Fernando Zavala a que rectifique sus declaraciones"

La congresista aclaró que no hay ningún pedido de interpelación adicional hasta momento

Congresista Luz Salgado. Foto: peru21.pe
Congresista Luz Salgado. Foto: peru21.pe

La congresista de Fuerza Popular y presidenta del Parlamento Luz Salgado se refirió a las declaraciones del presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, y le pidió se rectifique. Recalcó que el Ejecutivo está en la obligación de rendir cuentas al Legislativo.

“No se puede acusar a la institución parlamentaria de abuso de poder cuando cumple su rol constitucional de control político. Hacerlo es no entender la democracia. Al ministro Fernando Zavala decirle que se equivoca si piensa que el Ejecutivo no está obligado a rendir cuentas de sus actos al Congreso”, sostuvo.

[LEE: Zavala a Fuerza Popular: "Una cosa es el control político y otra el abuso de poder"]

Cabe recordar que durante el Consejo de Ministros, Fernando Zavala criticó duramente a Fuerza Popular por promover varias interpelaciones las últimas semanas. Dijo que respeta la labor fiscalizadora, pero mostró una evidente incomodidad diciendo: “En las últimas semanas los peruanos hemos sido testigos de cómo se ha pasado de la discrepancia a la calumnia, de la crítica a la falta de respeto”

Salgado calificó de “poco democráticas” las palabras de Fernando Zavala y dijo que ellos cumplen con su deber fiscalizador. “Cumplimos con nuestro deber y por eso exhorto al ministro Zavala a que rectifique sus declaraciones poco democráticas. Entendamos que tenemos que trabajar todos por el bien del país, entendamos que cada uno tiene que cumplir su rol y que hay que enmendar errores”, precisó. 

Además, resaltó que no fue el Congreso el que censuró al ex ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, sino que fue él quien presentó su renuncia. “Nosotros no hemos censurado al ministro Vizcarra, no se presentó la censura, es el Ejecutivo quien ante las evidencias cada vez más abrumadoras ha reconocido lo lesivo de su adenda (…) El mismo Ejecutivo aceptó la renuncia del ministro Vizcarra, no ha tenido nada que ver el Congreso”, manifestó la congresista. 

[LEE: Galarreta a Zavala: Miente como nos mintió con el aeropuerto de Chinchero]

También defendió que Fuerza Popular no es una bancada obstruccionista y que hasta el momento no hay ninguna moción de interpelación en el manifiesto, desmintiendo los comentarios que afirman que hay un proceso de interpelación en curso contra el ministro del Interior, Carlos Basombrío. 

“No vamos a aceptar que se pretenda debilitar, menoscabar o desvirtuar la función obligatoria que tiene el Congreso de la República de fiscalizar. Es un mandato constitucional, eso está en las leyes, hay que asumir las responsabilidades de enmendar y no hablar con ligereza acusando al Congreso de calumnia, obstrucción y falta de respecto”, refirió. 

Relacionadas