Salaverry: Tengo la esperanza de que acusación contra Hinostroza se pueda enmendar

El presidente del Congreso espera que en el Pleno revise el informe que omite la acusación contra Hinostroza por organización criminal

Daniel Salaverry, presidente del Congreso

El viernes último, la Comisión Permanente decidió (con votos de la mayoría del Fujimorismo) no acusar a César Hinostroza por ser parte de una organización criminal. Este lunes, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, expresó su deseo de que el Pleno reflexione y dejó entrever que no estaba de acuerdo con la decisión de excluir por este delito al polémico juez. Además habló de la subida de su popularidad y de la reunión con presidente Martín Vizcarra.

LEE TAMBIÉN: Datum: el 61% de peruanos aprueba la gestión de Martín Vizcarra

Usted ha registrado un incremento en su popularidad, así como el presidente Martín Vizcarra tras este impulso que se da para la reforma política y judicial. ¿A qué lo atribuye?

"Creo que se está recuperando la confianza en la clase política. Se debe a esta nueva relación de diálogo, colaboración mutua y menos confrontación. Ojalá que esto continúe así".

Para algunos la supuesta "toma de distancia" con su partido Fuerza Popular ha servido para que usted suba en el porcentaje de aceptación.

"No…yo no he tomado distancia de mi partido. Estamos en una nueva faceta, ahora soy presidente de los 130 congresistas y mis decisiones tienen que ser institucionales. Ya no estoy en posición de vocero que defiendo a la bancada sino que debo defender la posición del Congreso".

El viernes se reunió con el presidente Vizcarra. ¿Qué acuerdos alcanzaron o sobre qué se conversó?

"Fue una reunión de trabajo, donde iniciamos las conversaciones para armar una agenda en conjunto e impulsar otro tipo de reformas. El presidente me expresó sus preocupaciones y me imagino que habrá muchas más reuniones. Es importante que en democracia, presidentes de ambos poderes del Estado puedan conversar".

¿Qué opina de las críticas a su partido por no considerar a César Hinostroza como parte de una organización criminal?

"Yo tengo la esperanza de que este jueves, cuando se vea el informe, pueda el Pleno reflexionar y tomar una decisión objetiva en base a un informe que esté mejor argumentado y fundamentado del que tuvimos".

¿Cree que es responsabilidad de Oracio Pacori, el congresista que elaboró el informe?

"No. Yo no puedo cuestionar ni calificar el trabajo de un congresista. Tengo la esperanza de que esto se pueda enmendar, que haya una posición más reflexiva y que tengamos un informe. Hay que alzar la voz respecto a que debemos tener una posición firme y frontal contra la corrupción, no podemos tener medias tintas".

¿Habla de enmendar el rumbo?

"Hablo de reflexionar del porqué se tomó esta decisión. Este jueves podemos tener una decisión firme y frontal contra la corrupción".

Usted como parte de Fuerza Popular, ¿cómo toma que hayan manifestado que existe un blindaje a César Hinostroza?

"El Congreso no blinda a nadie. Estamos en medio de un proceso, no ha concluido. Con más tiempo y argumentos para analizar el informe pueda tomarse una decisión más objetiva".

Relacionadas