Sala Penal ratificó condena efectiva contra el exgobernador de Áncash, Waldo Ríos

La exautoridad fue conminada a dejar de ofrecer S/500 en campaña, sin embargo, volvió a hacerlo en el 2014

Foto: Radio Nacional
Foto: Radio Nacional

Esta tarde, los jueces de la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa confirmaron la condena de un año de pena privativa de la libertad contra el exgobernador regional de Áncash, Waldo Ríos Salcedo.

LEE: Waldo Ríos es condenado a un año de prisión efectiva por ofrecer dinero a votantes

Como se sabe, la exautoridad fue hallada responsable del delito contra la voluntad popular en la modalidad de inducción al voto, ello tras ofrecer 500 soles por familia durante la campaña de las elecciones regionales y municipales del 2014.

Además, el Movimiento Independiente Regional 'Puro Áncash', se ofrecían 500 soles a diversos medios de comunicación, con lo cual se atentaba contra el derecho constitucional de sufragio.

LEE: Vizcarra pide a población "elegir bien a autoridades en elecciones municipales"

Según cita la Corte Superior de Justicia del Santa, los hechos fueron cometidos a pesar que en agosto de 2014 la Fiscalía exhortó a los representantes de agrupaciones políticas a abstenerse de realizar actos que quebrantaran la voluntad popular.

Waldo Ríos no acató las disposiciones del Jurado Nacional de Elecciones, e indujo a los electores a votar por él bajo la promesa de la entrega de dinero.

 

Relacionadas