CNM: anulan impedimento de salida del país contra exconsejeros Aguila y Noguera

Se dispuso notificar a Migraciones para que se cambie dicha restricción contra los ex integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura

Sin embargo, Aguila y Noguera deberán seguir comparecencia con restricciones. Foto: El Comercio
Sin embargo, Aguila y Noguera deberán seguir comparecencia con restricciones. Foto: El Comercio

La Sala Penal de la Corte Suprema anuló la orden de impedimento de salida del país contra los ex integrantes del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Aguila e Iván Noguera, investigados por el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

En una resolución firmada por los magistrados, se indica que el juez de primera instancia hizo una fundamentación errónea en la calificación de la prognosis de pena (4 años) a imponerse y, por tanto, no se alcanza el máximo para fundamentar una medida de impedimento de salida del país. Lo mismo, indican, hizo la Fiscalía.

“No fundamenta por qué, en el caso de los encausados Aguila Grados y Noguera Ramos, debería ser de cuatro años. De notarse que esta prognosis es aún mayor que la propuesta por el Ministerio Público a la que se ha hecho referencia”, sostiene el documento judicial, según indica El Comercio.

El tribunal supremo sostuvo que, si bien Aguila y otros vienen siendo investigados por presuntos delitos de patrocinio ilegal y cohecho pasivo específico, en sus casos existen atenuantes como no registrar antecedentes penales. Por tanto, la pena posible a imponer no sería mayor de tres años.

Sin embargo, confirmó la medida de comparecencia con restricciones como no ausentarse del lugar de residencia sin autorización del Ministerio Público y no comunicarse con personas vinculadas a la investigación en su contra que declaren como testigos.

LEEIván Noguera presentó su renuncia al Consejo Nacional de la Magistratura

LEEContraloría detecta desbalance patrimonial en Hinostroza, Ríos y 3 exCNM

Relacionadas