¿Sabes cómo estás reportado en Infocorp u otras centrales de riesgo?

Mantener un buen comportamiento financiero es importante para acceder a créditos y préstamos

Las finanzas personales son básicas para alcanzar las metas que uno traze. Foto: fxdating.info
Las finanzas personales son básicas para alcanzar las metas que uno traze. Foto: fxdating.info

Más de una vez nos ha surgido la interrogante de cuándo se ingresa a Infocorp u otras centrales de riesgo.

Normalmente, se asume que solo las personas que tienen algún retraso en el pago de sus deudas se encuentran registradas en las centrales de riesgo, sin embargo, este registro se inicia en el momento en que se accede a un crédito o servicio, tal y como comenta Walter Eyzaguirre, especialista en finanzas personales.

Sea positivo o negativo, las centrales de riesgo registran el historial y comportamiento detallado del pago de créditos solicitados y servicios contratados, por lo que se sugiere considerar ciertos aspectos para mantener una adecuada calificación, siendo quizá uno de ellos pagar las obligaciones que se tengan antes de la fecha de vencimiento.

En función al nivel de cumplimiento, las centrales de riesgo consideran los movimientos personales de cada ciudadano en una tabla en cinco variantes:

  • [0: Normal] Cuando el cliente  paga de manera puntual o hay un retraso que no supera los 8 días.
  • [1: CPP - Cliente con problemas potenciales] Cuando los atrasos en los pagos van entre los 9  y los 30 días.
  • [2: Deficiente] Cuando el cliente tiene retrasos  de pago entre los 31 y 90 días.
  • [3: Dudoso] Cuando se paga entre los 61 y 120 días posteriores a la fecha de vencimiento.
  • [4: Pérdida] Cuando el atraso supera los 120 días calendarios.

Si, por incumplimiento en los pagos, usted ha sido reportado y tiene una calificación negativa, se debe considerar en primera instancia hacer lo posible para  pagar las deudas que originaron ese reporte  y conseguir de parte de la empresa o institución financiera que hizo el reporte una carta de no adeudo para cambiar esa calificación.

Son innumerables los perjuicios que se generan por estar reportado negativamente en las centrales de riesgo, siendo las principales. Algunas de estas son: el bloqueo a créditos o préstamos, limitaciones laborales o restricciones contractuales en el caso de empresas.

Lo ideal es tener una planificación de los ingresos y egresos personales para así de poder prever cualquier riesgo por falta de pago ante los compromisos asumidos. Y, en última instancia, optar por alguna alternativa de emergencia antes de caer en morosidad.

Se debe de cuidar el crédito pues es una herramienta importante para poder lograr las metas personales si es que los ingresos directos no nos lo permiten. Tener deudas no es malo, el problema es cuando se sobreestima la capacidad de pago y esto hace que se genere el incumplimiento.

Relacionadas