La ruta de El Niño: construyen centro comercial junto a cauce de río en Tumbes

Obra pone en riesgo a la población sin embargo tiene todos los permisos en regla. 

América Noticias

En 1998, el río Zarumilla en Tumbes se desbordó haciendo que más de 2 mil metros cúbicos causaran graves daños en la zona. El agua incluso subió 10 centímetros sobre el nivel del Puente Internacional que une a Perú y Ecuador.

A pesar de los graves daños que ocasionó el Fenómeno El Niño hace 17 años, no se han realizado obras de prevención permanente para evitar que la historia vuelva a repetirse y por el contrario, la construcción de un centro comercial en pleno cauce, vuelve a poner en riesgo a la población.

Además, varios invasores continúan viviendo en zonas vulnerables y la única obra de prevención que se realizó en abril, ya presenta problemas antes de la llegada de las lluvias. 

En Ecuador, el gobierno demolió las viviendas que se encontraban en el cauce y la zona al lado del río Zarumilla luce despejada por motivos de prevención.

Ante esto, el alcalde de Aguas Verdes, Eli Pintado, aseguró que las licencias para la construcción del polémico centro comercial se dieron en una gestión pasada y que nada se ha podido hacer para detener la obra.

"Nosotros hemos revisado toda la documentación para ver qué podíamos hacer en este sector y el centro comercial cuenta con todas las licencias necesarias para poder operar. Nosotros como municipio ya no podíamos actuar porque sino era cometer el abuso de autoridad", indicó.

Pintado dijo que Tumbes tendrá un presupuesto de casi 20 millones de soles para comenzar las obras de prevención en Aguas Verdes, aunque sea a último momento. Dijo que espera a que las lluvias no sean tan fuertes para poder trabajar a doble turno.

 

Relacionadas