Rusia 2018: 7 consejos para poner en valor tu álbum del Mundial

Expertos de la Biblioteca Nacional del Perú explicaron importantes cuidados si quieres que tu coleccionable tenga larga vida

Foto: BNP
Foto: BNP

Especialistas de Preservación y Conservación de la Biblioteca Nacional del Perú han dado siete consejos a todos los coleccionistas para que el álbum Panini del Mundial Rusia 2018 no sufra deterioros en el tiempo y permanezca perfectamente conservado. A continuación los reseñamos:

1. Prioriza la limpieza del álbum, libro o revista, utilizando una brocha para retirar las partículas de polvo adheridas a la superficie de la hoja.

2. Evita que el documento entre en contacto con el agua debido a que puede generar daños irreversibles en el papel.

3. Manipula con cuidado el material bibliográfico para evitar el desprendimiento y rotura de las hojas.

LEE TAMBIÉN: ¿Cómo activar tu seguro de viajes si tienes una emergencia?

4. No utilizar cintas adhesivas ni forrar con plástico el documento porque propicia el deterioro a largo plazo de las hojas y de la cubierta.

5. Colocar el ejemplar en un espacio ventilado, libre de factores que generen humedad, para impedir la oxidación de las grapas y el daño de las hojas.

6. Si la encuadernación del álbum, libro o revista está hecha de tapa blanda, el ejemplar debe ser almacenado horizontalmente, para evitar el deterioro por deformación. Si el ejemplar tiene tapa dura, debe colocarse verticalmente.  

7. Con el fin de garantizar la integridad del material bibliográfico se puede elaborar un contenedor (caja o estuche de conservación), fabricado a partir de cartón libre de ácidos, para protegerlo del polvo, daños físicos, químicos y radiación UV.

Si es que se desconoce la procedencia del cartón se debe colocar una barrera protectora (hoja blanca de papel bond) entre el cartón y el documento. Revisar si el papel cambia de color será fundamental. De ser así habrá que cambiar la cubierta del cartón y de la hoja protectora. 

LEE TAMBIÉN: Selección peruana: la foto de los futbolistas que roba suspiros en redes sociales

La Biblioteca Nacional del Perú ofrece el servicio de elaboración de contenedores libres de ácidos para la protección de libros y documentos, previa evaluación del material bibliográfico respectivo.

Para solicitarlo comuníquese al 5136900 anexo 7040. En ese marco, los especialistas del área de Preservación y Conservación de la BNP desarrollarán el taller práctico de primeros auxilios: Sobres y contenedores, el próximo 21 de julio.

Relacionadas