Rozas deberá dejar Comisión de Ética por pedido de levantamiento de inmunidad

Según el reglamento del Congreso, un parlamentario que esté pasando por este proceso no puede integrar el grupo de trabajo

Congresista Wilbert Rozas.
Congresista Wilbert Rozas.

El congresista del Frente Amplio, Wilbert Rozas, para quien se ha solicitado el levantamiento de su inmunidad parlamentaria, deberá dejar la vicepresidencia de la Comisión de Ética Parlamentaria. Esto debido a que según el reglamento del Congreso existen ciertas prohibiciones para aquellos legisladores que pasan por este proceso.

El inciso D del artículo 20 del reglamento, restringe la participación en tres grupos de trabajo. Se trata de la Comisión de Fiscalización, la Comisión de Ética y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Se incluye también aquellas comisiones que cumplan con una función fiscalizadora. “Los congresistas están prohibidos de integrar la Comisión de Fiscalización, Comisión de Ética y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, así como otras comisiones ordinarias que actúen en ejercicio de su función fiscalizadora, cuando se encuentren comprendidos en procesos penales dolosos en los cuales la Corte Suprema ha solicitado el levantamiento de su inmunidad parlamentaria”, dice el documento.

Como se recuerda, el Congreso recibió un pedido firmado por Duberlí Rodríguez, presidente del Poder Judicial, en el que se le solicita levantar la inmunidad a Wilbert Rozas a fin de procesarlo por el presunto delito contra la administración pública en agravio de la Municipalidad de Anta, Cusco.

LEEWilbert Rozas: Poder Judicial solicita al Congreso levantar su inmunidad

El legislador se ha mostrado a favor del pedido ya que asegura ser inocente de los cargos que se le imputan. "No necesito de inmunidad alguna para defender mi honor y mi dignidad”, dijo a través de un documento.

Relacionadas