Las Bambas: ministra Ortiz descartó que el paro sea un "retraso significativo"

Proyecto iniciaría operaciones de comercialización en enero del 2016, estimó la titular del MEM.

Rosa María Ortiz, ministra de Energía y Minas. Foto: archivo El Comercio
Rosa María Ortiz, ministra de Energía y Minas. Foto: archivo El Comercio

La ministra de Energía y Minas (MEM), Rosa María Ortiz, consideró que la paralización contra el proyecto minero Las Bambas, en Apurímac, no representa un retraso significativo para el sector pues duró poco tiempo hasta que las comunidades alcanzaron un acuerdo con el Gobierno.

[LEE: Las Bambas: estado de emergencia se retirará cuando oficialmente levanten el paro]

"Se ha levantado el paro y la empresa ha vuelto a trabajar de manera regular. (…) Habrá sido una semana que ha estado parada la zona. Entonces, no es un retraso significativo", declaró a la prensa.

Asimismo, Ortiz reiteró el compromiso del Gobierno de realizar talleres informativos sobre el informe técnico sustentatorio de las modificaciones hechas al proyecto Las Bambas a fin de que la población conozca su alcance.

"Esa fue la principal preocupación de todas las comunidades: poder tener conocimientos y cómo esto causa pocos impactos significativos", dijo la ministra.

Por otro lado, la titular del MEM destacó los encuentros entre representantes del Gobierno y dirigentes sociales de Cotabambas. Proyectó además que Las Bambas iniciaría operaciones de comercialización en enero del 2016.

Relacionadas