Bartra sobre audios de elección de TC: Buscan crear cortinas de humo y deslegitimar

Rosa Bartra afirmó que no existe ninguna elección exprés de los miembros del Tribunal Constitucional

Rosa Bartra, presidenta de la Comisión de Constitución. Foto: El Comercio

Rosa Bartra, presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, se pronunció respecto a los audios referidos a la elección de los miembros del Tribunal Constitucional, los que dijo solo buscarían “crear cortinas de humo” y “deslegitimar”.

En Agenda Política de Canal N, sostuvo que se trataría de “métodos estalinistas” de violación a la privacidad que se ejecutan “por el poder y desde el poder con la compliciadad de cierta prensa", para sumar elementos al caos. 

“Es realmente lamentable la utilización que se está haciendo y esa violación permanente que hay no solamente a la privacidad de las comunicaciones, a la utilización oportunista y al monopolio que tienen algunos de grabaciones, aparentemente muchas de ellas ilegales, que se hacen y se levantan para crear cortinas de humo donde no hay absolutamente nada, solamente buscando deslegitimar, desprestigiar y sumar elementos al caos”, refirió Bartra en Canal N.

Asimismo, indicó que no existe ninguna elección exprés de los miembros del Tribunal Constitucional y destacó que se viene cumpliendo con el cronograma establecido. 

En ese sentido, cuestionó que el anterior presidente del Congreso Daniel Salaverry no lo haya impulsado en su momento. Señaló que los que se oponen a la actual elección tienen “doble rasero”. Dijo confiar en que el 30 de septiembre se elija a los seis nuevos miembros del TC.

“De verdad que graciosos que son estos que dicen que es un proceso exprés y deberían tomarse su tiempo, porque debe haber mayor participación y mayor información. Son los mismos que exigen que la Comisión de Constitución actúe con la mayor celeridad posible y casi sin reflexión frente a reformas importantes. Siempre contradictorios, siempre con doble rasero y siempre buscando crear confusión y caos”, precisó.

Cabe indicar que un audio, que llegó a la redacción de Cuarto Poder en dos partes, registra una conversación entre Rosa Bartra, Úrsula Letona, Miguel Torres y Javier Velásquez Quesquén sobre la elección de magistrados al Tribunal Constitucional. En el audio se evidencia la importancia que tiene para el fujimorismo y el Apra dicha elección.

En otro momento, respecto a la visita de una delegación de la Comisión de Venecia, Rosa Bartra sostuvo que “casi todos los Estados que han consultado” a dicho grupo, han acogidos sus recomendaciones.

Consideró que, si bien no ordenará lo que se tenga que hacer, lo que señale esta delegación sí tiene valor y debe ser escuchada. 

Vizcarra debe respetar decisión sobre adelanto de elecciones

La titular de la Comisión de Constitución y Reglamento, afirmó que el presidente Martín Vizcarra debe respetar la Constitución y acatar la decisión que se tome en el Congreso respecto al proyecto de ley de adelanto de elecciones para el 2020.

“Es su deber constitucional respetar [la decisión si se rechaza el adelanto de elecciones]. No puede observarla ni imponer su voluntad más allá de los límites que la Constitución establece”, refirió Bartra.

Finalmente, dijo que están dentro del plazo establecido para debatir y elaborar un dictamen al respecto. Rosa Bartra sostuvo que evaluarán la posibilidad de que el grupo de trabajo que preside sesione días adicionales.

Velásquez Quesquén responde sobre audio

El congresista del Apra, Javier Velásquez Quesquén también se pronunció sobre el audio y dijo que está editado. Afirmó que “ni Montesinos se atrevió a grabar en el Congreso” y aseveró que “no nos intimidarán”.

LEETC: Bartra, Torres, Letona y Velásquez Quesquén hablaron sobre elección de magistrados en audio

LEEGobiernos Regionales piden no seguir con elección del Tribunal Constitucional

 

 

Relacionadas