Bartra sobre Alan García: No estoy acá para sospechar, no soy la Fiscalía

Rosa Bartra dijo que según dirigentes apristas, García estaría evitando un acto arbitrario de prisión  

Rosa Bartra, congresista de Fuerza Popular. Foto: Andina
Rosa Bartra, congresista de Fuerza Popular. Foto: Andina

Rosa Bartra, congresista de Fuerza Popular, negó que la labor que cumplió la Comisión Lava Jato pueda considerarse como un blindaje a favor de Alan García Pérez, quien solicitó asilo diplomático a Uruguay.

Dijo que toda la información sobre los presuntos delitos de colusión contra Alan García fue tomada en cuenta por la Comisión Lava Jato. Agregó que García "está evitando un acto arbitrario de prisión, de acuerdo a lo que los mismos parlamentarios y dirigentes apristas han dicho".

Al ser consultada sobre los US$100 mil que recibió el expresidente por una conferencia en Sao Paulo Brasil y que habría sido pagada por Odebrecht, aseguró que no era competencia del Congreso "sospechar" al respecto.

"No estoy acá para sospechar, no soy el Ministerio Público. El Congreso no es el Ministerio Público. Nosotros, en el marco de una hipótesis, tenemos sospechas", refirió Rosa Bartra a ATV.

"Después de la sesión del 9 de diciembre [con Alan García] dispusimos que se levante su secreto bancario. Se le levantó el secreto bancario, tributario, bursátil, se ofició a todas las entidades para tener registro de sus bienes y propiedades. Se le ha tratado exactamente igual que a cualquier investigado", sostuvo.

"No hay una línea nueva en lo que presentó el fiscal que no haya estado en el informe [de la Comisión Lava Jato]. Por supuesto que lo hemos visto y lo incluimos al detalle y el fiscal lo conocía desde el año pasado. Todo eso está en el informe final", indicó.

Asimismo, Rosa Bartra dijo que no se le puede atribuir responsabilidad a la Comisión Lava Jato por información que no llegó al Perú mientras estuvo operando esta comisión.

"Trabajamos hasta el 29 de setiembre. Todo lo que llegue después no se puede decir que no se vio sencillamente porque no lo conocía ni el fiscal. Lo ha tenido que poner en el último momento en el pedido de impedimento de salida del país [contra Alan García]", manifestó.

"Sí, considero [que hay persecución política en el Perú], pero hay diferentes formas de enfrentar lo que uno considera arbitrario. De frente o esquivando. Keiko Fujimori lo está haciendo de frente", comentó Bartra.

LEEVizcarra tras pedido de asilo de García: Enviaremos información a más tardar el martes

LEEUruguay decidirá sobre pedido de asilo luego de recibir información del Gobierno del Perú

Relacionadas