Bartra: Martín Vizcarra debe aplicar artículo 113 de la Constitución y renunciar

Bartra dijo que Vizcarra tiene un “doble discurso” y afirmó que propuesta de adelanto de elecciones es inconstitucional  

Rosa Bartra, congresista de Fuerza Popular. Foto: Andina

La congresista de Fuerza Popular, Rosa Bartra, aseguró que el presidente Martín Vizcarra debería aplicar el artículo 113 y 115 de la Constitución y renunciar, esto tras haber admitido “públicamente su incapacidad para gobernar”.

Indicó que el mandatario tiene “un doble discurso” que debe corregir, lo cual dijo quedó demostrado en los audios difundidos en referencia al proyecto minero Tía María.

En ese sentido, aseveró que los peruanos están cansados de la “hipocresía” y dijo que este hecho le hizo recordar a la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, quien negó en varias oportunidades haber recibido dinero de Odebrecht y luego se arrepintió.

“Si el presidente [Martín] Vizcarra ha capitulado desde lo de Arequipa y ha admitido públicamente su incapacidad para gobernar, tiene una herramienta constitucional que le permite irse, que aplique el 113 y 115 de la Constitución y que renuncie”, afirmó Bartra en Agenda Política de Canal N.

“No es exactamente lo que le plantee, es la herramienta constitucional que tiene él [Vizcarra] frente a su declarada incapacidad para poder resolver los problemas del país y superar este problema”, detalló.

Asimismo, la también presidenta de la Comisión de Constitución, indicó que, a título personal, considera que el proyecto de adelanto de elecciones para el 2020 “es inconstitucional”. Detalló que este escenario pondría al país en una situación mucho más “precaria”.

Pese a esta posición, Bartra señaló que no tendría ningún problema en que la Comisión de Constitución sesione de forma permanente para debatir el proyecto de reforma constitucional del Poder Ejecutivo, que propone el adelanto de elecciones generales para el 2020. 

Dijo que ello se debatirá en su momento. "Se debatirá. No tengo ningún problema para poder trabajar en sesión permanente", aseveró.

En otro momento, refirió que, en el diálogo con el titular del Congreso, Pedro Olaechea, el mandatario entienda que estamos ante un momento “delicado” y dijo esperar que finalmente resulte algo positivo de esta conversación. 

Rosa Bartra reiteró que nunca existió obstruccionismo por parte del Congreso y, por el contrario, aseveró que están dispuestos a darle a Vizcarra todas las herramientas que necesite para gobernar.

“Al presidente Vizcarra se le han dado todas las herramientas, más bien ahora que las utilice para poder gobernar. […] Ahora que nos diga qué más le falta, que todo se lo vamos a dar”, sostuvo la congresista de Fuerza Popular.

Finalmente, sobre el cierre del Congreso, Bartra, afirmó que, si el presidente Martín Vizcarra decide tomar esta decisión, tanto él como sus ministros terminarían en la cárcel por firmar un decreto de disolución que sería inconstitucional. Negó que ello signifique una amenaza al Poder Ejecutivo.

LEEAráoz revela que no se comunica con Vizcarra desde que renunció a Peruanos por el Kambio

LEEEl 70% de peruanos apoya el adelanto de elecciones propuesto por el Ejecutivo

Relacionadas