Benavides: Pareciera que Villanueva no está alineando bien a su gabinete

En otro momento, el presidente de la Confiep no descartó apoyar a Keiko Fujimori, si postulara a la presidencia

Roque Benavides. Foto: Andina

El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Roque Benavides, aseguró que pareciera que el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, no está alineando bien a su Gabinete.

Aseveró que existe “un toque” de populismo tanto en el Poder Ejecutivo como en el Congreso, lo que se refleja en una “falta de decisión” para solucionar los principales problemas del país. Dijo que se necesitan “políticas sensatas de largo plazo”.

LEE: 'Ley Mulder': Gobierno presentó acción de inconstitucionalidad

“El presidente del Consejo de Ministros obviamente tiene que alinear a su gabinete, no pareciera que lo está alineando muy bien”, aseveró en 20 18 de Canal N.

“Veo con mucha preocupación un aspecto que pasa desapercibido y que hay un toque de populismo en toda la legislación que viene saliendo del Congreso, inclusive del Ejecutivo. Una falta de decisión en algunos casos donde ha habido pasos para adelante y pasos para atrás, y eso no es lo que estamos esperando todos los peruanos”, agregó. 

Asimismo, sostuvo que el presidente Martín Vizcarra debería coordinar con la bancada oficialista y el Congreso en general, con el objetivo de “enrumbar” y sacar adelante las reformas que necesita el país. 

“Creo que el presidente Vizcarra tiene que enrumbar, y por supuesto coordinar con el Congreso y llegar a buen puerto en todas las reformas que se tienen que hacer. Hoy estamos sufriendo de una desaceleración en el crecimiento y eso se ve reflejado en el empleo, y eso es lo más preocupante”, detalló.

En otro momento, Roque Benavides, admitió que apoyó a candidatos al Congreso de varios partidos durante los últimos procesos electorales, entre ellos de Fuerza Popular, del Apra, Solidaridad Nacional, Perú Posible, entre otros. Refirió además que el único partido que no apoyó fue al Partido Nacionalista, por decisión del expresidente Ollanta Humala.

Contó que este apoyo lo hizo a través de la ONG Reflexión Democrática, bajo el ‘Programa por un mejor Congreso’, con el objetivo de formar mejores políticos para el país, de entre 25 y 35 años.

Aclaró que la Confiep no formó parte de este proyecto y dijo que el gremio “nunca” aportó a ninguna campaña presidencial, ni de ningún tipo”.

Explicó que el programa consistió en capacitaciones en temas económicos, sociales y de dinámica parlamentaria. Reveló que uno de los congresistas a los que se apoyó, fue el actual presidente del Congreso, Luis Galarreta, a quien aclaró “nunca” se le ha pedido un favor por este tema. 

Dijo además que de manera personal sí apoyo económicamente a algunos partidos. “Yo he ido a cocteles, comidas, eventos que se han realizado y he puesto pequeñas cantidades a distintos partidos porque me interesa mucho la política”, sostuvo Benavides.

LEE: 'Ley Mulder': Ernesto Blume sostuvo que medida cautelar sería improcedente

Finalmente, no descartó apoyar a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, si volviera a postular a la presidencia en el 2021. Dijo que tendría que ver cuál es el “menú” de los candidatos antes de decidir su apoyo.

“Nunca hay políticos que están muertos, la verdad no lo sé. […] No sé si apoyarla a ella en particular. […] Habrá que ver quiénes son los otros candidatos. [Keiko Fujimori] es una alternativa, es una amiga mía, yo le tengo mucho aprecio. No sé, tendría que ver cuál es el menú de los candidatos. Yo quiero el mejor presidente y los mejores políticos para mi país”, concluyó Roque Benavides.

Relacionadas