Roque Benavides sobre propuesta de trazo alternativo para nueva Carretera Central: "Buscamos la mejor alternativa"

El decano del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú remarcó que la reserva paisajística Nor Yauyos debe ser protegida. Además, indicó que se debe evaluar las diferentes alternativas

Roque Benavides reiteró que el planteamiento que ofrecieron “tomaría la mitad de tiempo en ser construida". / Video: Canal N

El Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) propuso una nueva ruta para viabilizar la nueva Carretera Central Lima - Huancayo para que sea más segura ante presencia de huaicos y se llegue más rápido a diversos lugares del ande. 

Al respecto, la ministra de Transporte, Paola Lazarte, informó que el trazo planteado por el Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP-Lima) sobre la Carretera Central, que pasa por La Chutana, “no existe” e incluso precisó que está no sería viable, ni obtendría las autorizaciones respectivas debido a que pasa por la reserva paisajística Nor Yauyos Cochas y su zona de amortiguamiento. 

Ante esto, el decano del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú, Roque Benavides, se pronunció sobre esta situación y remarcó que la reserva paisajística debe ser protegida. Además, señaló que se debe evaluar las diferentes alternativas de trazo.

“Creemos que la reserva paisajística debe ser protegida. Puede construirse una alternativa a lo que se planteado inicialmente o incluyendo túneles o viaductos que no afecten el aspecto paisajista. Por lo tanto, hay alternativas técnicas a ello. Si la señora ministra nos quisiera escuchar, estamos a disposición”, dijo en diálogo con Canal N. 

CONSTRUCCIÓN EN LA ZONA DE LA CHUTANA  

Roque Benavides indicó que en el Perú y los países subdesarrollados lo que falta es infraestructura. En esa línea, consideró que se debe “potenciar la carretera Panamericana Sur y así agregar capacidad a la Carretera Central”.  

“Es un punto que hay que tomarlo en consideración y valorizarlo, pero que también es subsanable. La Chutana llega la Panamericana Sur antigua y ha sido cementada, concretada en los últimos años. Por lo tanto, hay dos carreteras que llegan a la Chutana y se puede ampliar la Carretera Panamericana Sur”, mencionó.  

“BUSCAMOS LA MEJOR ALTERNATIVA” 

El decano del Colegio de Ingenieros del Perú afirmó que “buscan la mejor alternativa para la Carretera Central. La más barata, la que tome menos tiempo construir y la más segura”. 

“Nosotros hemos aclarado que el planteamiento del Gobierno Regional de Lima saliendo por la Chutana y llegando a Pachacayo es una carretera que cuesta más de 2 mil millones dólares menores que el planteamiento yendo por Tinajas y antes de La Oroya”, añadió.  

“Nosotros creemos que debe ser evaluada por el PMO Francia. No tenemos ningún inconveniente que se evalúe que se llegue a la conclusión cuál es la mejor carretera”, subrayó. 

Luego, reiteró que el planteamiento que ofrecieron por la Chutana “tomaría la mitad de tiempo en ser construida en comparación a la que está planteando el corredor Verde de la PMO Francia”. 

“Lo que hay acá es un contrato con el PMO Francia que les plantea que tienen que ir del Callo a La Oroya, si es que esa es la ruta forzada tendrán que hacerlo por Huaycán o la quebrada de Tinajas”, manifestó. 

“Hoy en día, tenemos que reconocer que Huancayo es la principal ciudad del centro del Perú. Llegar a Huancayo es una mejor alternativa, pero si eso no le quita que también va a tener conectividad con La Oroya, Cerro de Pasco y con la selva del país. Nosotros no estamos incluyendo, lo que queremos es ser los más inclusivos.”, puntualizó.

En esa línea, pidió evaluar las propuestas para tener el menor impacto paisajista y consideró observar las obras de países desarrollados que utilizan túneles y viaductos. 

GESTIÓN DE DINA BOLUARTE 

Roque Benavides saludó la gestión de la presidenta de la República, Dina Boluarte, y de sus ministros tales como el del MEF, Energía y Minas y al titular de la PCM.

No obstante, se mostró en contra de adelantar las elecciones. Ante esto, consideró que generaría más inestabilidad.  

“Tenemos que exigirle al actual gobierno que busque la mejor gente. Al congreso que trabaje en forma conjunta”, sostuvo. 

“No conozco a la señora Boluarte ni al presidente del Consejo de Ministros, son gente que está trabajando no en lo perfecto porque no hay nada perfecto, pero lo peor más inestabilidad”, concluyó.

Relacionadas