Rondón: Caso Agendas "de repente" implica levantar inmunidad a Humala

Informe aprobado por el Congreso sobre los cuadernos de Nadine Heredia será enviado a la fiscalía

Gustavo Rondón, presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso. Foto: Andina.
Gustavo Rondón, presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso. Foto: Andina.

El congresista Gustavo Rondón, quien preside la Comisión de Fiscalización que elaboró el informe sobre el caso Agendas, afirmó que la reciente aprobación de este documento por parte del pleno podría implicar que se levante la inmunidad presidencial de la que goza Ollanta Humala.

[LEE: Nadine Heredia: Pleno del Congreso aprobó informe final del caso agendas]

En diálogo con Canal N, el legislador aseguró que la investigación realizada por su grupo de trabajo en torno a los cuadernos de la primera dama, Nadine Heredia, dan cuenta de cinco presuntos delitos: defraudación tributaria, lavado de activos, tráfico de influencias, corrupción de funcionarios y enriquecimiento ilícito.

"Se supone que esto (el informe final) va a tener que ir al Poder Judicial y al Congreso nuevamente para poder, de repente, levantar su inmunidad presidencial (a Ollanta Humala). De repente, hasta amerita una acusación constitucional", declaró.

En ese sentido, Rondón enfatizó que el mandatario también debería ser investigado luego de haberse atribuido el contenido de los cuadernos de su esposa, que tienen supuesta información contable de la pareja presidencial y del Partido Nacionalista.

"Yo pienso que este informe va a ser de mucha valía para el Ministerio Público porque, es más, hemos encontrado otros delitos que el Ministerio Público no ha investigado todavía: por ejemplo, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito", dijo el parlamentario.

El informe final del caso Agendas, tras su aprobación en el pleno del Congreso, será enviado al Ministerio Público con la recomendación de continuar la investigación en esa instancia.

Relacionadas