Roncagliolo: "¿Por qué la presidenta Bachelet no puede ofrecer disculpas?"

Ex canciller recordó que Barack Obama se disculpó con Ángela Merkel por caso de espionaje. 

El ex canciller de la República, Rafael Roncagliolo, se pronunció acerca del caso de espionaje a favor de Chile y consideró que el Perú procede de manera correcta al hacer sentir su indignación y exigir al gobierno del país vecino a que responda a la demanda enviada hace pocos días. 

En ese marco, aclaró que el embajador peruano en Chile, Fernando Rojas, no fue en realidad retirado de Chile sino que su llamada en consulta se extendió y que su permanencia en nuestro país representa una “figura intermedia” que corresponde a una respuesta prudente de Perú. 

[LEE: Canciller chileno: “Nuestro país no acepta, ni realiza espionaje”]

Cuestionó además que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet no haya ofrecido disculpas a Perú, aun así el caso de espionaje corresponda a una acción de servicio y no de Estado tal como afirma y puso como ejemplo el caso de Estados Unidos y Alemania. 

“El presidente Obama ha ofrecido disculpas públicamente a la canciller (Ángela) Merkel. ¿Por qué la presidenta Bachelet no puede pedir disculpas si afirma que esta no es una cuestión de estado sino una acción de servicios que actúan con autonomía?”, cuestionó. 

[LEE: Canciller Gutiérrez: espionaje de Chile no tenía relación con La Haya]

Asimismo, consideró que Chile debería sancionar dicha acción que corresponde “a un delito que afecta las relaciones”, luego ofrecer las disculpas y comprometerse a no repetir el caso ante la existencia de documentación, testimonios, nombres y hasta fotografías que prueban que sí existió espionaje. 

 

Relacionadas