Rodríguez: Solo el Congreso y el CNM pueden retirar al juez supremo Hinostroza

El presidente del Poder Judicial resaltó que no tienen competencia para retirar al cuestionado magistrado

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, salió al frente a las críticas y se presentó en la Comisión de Fiscalización del Congreso. El magistrado fue invitado para informar sobre las medidas que se están tomando en torno al juez supremo César Hinostroza, implicado en los audios publicados por IDL – Reporteros.

LEE MÁS | Corte del Callao sí firmó convenio con universidad de José Luna Gálvez

“Yo como presidente, ni el órgano de Gobierno, puede decidir sacar a un juez supremo titular, porque yo lo decida. La ley me dice que un juez supremo titular solo puede ser excluido de la Corte Suprema mediante dos mecanismos: por decisión del Consejo Nacional de la Magistratura o el Congreso”, dijo el presidente del Poder Judicial en el Parlamento.

Rodríguez se presentó por más de dos horas ante el Parlamento y de esta forma respondió a las críticas que recibió por no separar de su cargo al vocal cuestionado. Además, le hizo un llamado al Congreso.

“Otra opción es la que tienen ustedes el Congreso de la República, vía una acusación constitucional y podrían solicitar esa medida”, dijo Rodríguez ante los integrantes de la Comisión de Fiscalización.

Ratificó la conformación de una comisión de alto nivel de la Corte Suprema que también será integrada por los presidentes de las 35 cortes superiores de justicia a nivel nacional. Recalcó que la Sala que presidía César Hinostroza no funcionará más.

LEE MÁS | César Hinostroza está de vacaciones y fue cambiado de sala en la Corte Suprema

El titular de la Corte Suprema evitó hablar de la labor periodística y dijo ser respetuoso de la misma, ante la insistencia del congresista Héctor Becerril sobre la supuesta ilegalidad de la publicación. Reveló que, pese a estar de licencia, el proceso en contra del presidente de la Corte Superior del Callao Walter Ríos seguirá su curso.

Relacionadas