Rodríguez se pronunció sobre desalojo de bienes del CAL de Palacio de Justicia

El presidente del Poder Judicial explicó que el Colegio de Abogados no es dueño del inmueble que reclaman como suyo

Duberlí Rodríguez, titular del PJ

Duberlí Rodríguez, titular del Poder Judicial explicó la posición que tiene la institución respecto del litigio que sostienen con el Colegio de Abogados por un predio que ocupan en el cuarto piso de Palacio de Justicia. Su respuesta sobre el tema en la siguiente nota.

¿Cuál es el motivo de la diligencia judicial y el desalojo?

"Este desalojo de las oficinas que tenía el CAL en el cuarto piso del Poder Judicial no es desalojo de las oficinas de los abogados, sino de las oficinas administrativas del CAL que perfectamente las podrían tener en su local propio de Santa Cruz, en Miraflores. Este es un tema judicializado desde el 2014 cuando el PJ en la época del presidente Enrique Mendoza Ramírez presentó una demanda para reivindicar el uso de lo que es propiedad del PJ. Y dos años después salió la primera sentencia que declaró fundada la reivindicación. El CAL interpuso recurso de apelación que fue resuelto por la Primera Sala Civil de la Corte Superior que confirmó la sentencia. Luego el recurso de casación fue interpuesto y el tema vino a la Corte Suprema. El 30 de enero la Sala Civil de la Suprema declaró inadmisible la casación por lo que se agotaron las vías que tiene un proceso judicial en el Perú"

También se hablaba de que el CAL no cumplía con el pago de los servicios como agua y otros…

"No es que lo hayamos hecho por esa razón. El tema es que ellos no son propietarios del inmueble. Ellos alegan que el presidente Leguía les dio el local. Un momento. El presidente Leguía ya no estaba vivo en 1940, desde ahí están mintiendo. Lo que pasa es que en el año 1922 el presidente Leguía les regaló una finca en la cuadra cuatro de la avenida Abancay. Como ellos son ocupantes precarios, entonces se interpuso la demanda de reivindicación. De manera implícita ellos han aceptado".

LEE TAMBIÉN: OCMA inicia investigación contra jueces por excarcelación de Morote y Liendo

¿Qué va a pasar ahora con este espacio?

"Tenemos un auditorio que fue construido por nosotros, ahora tendremos un auditorio propio, lo utilizaremos para temas de capacitación de los jueces y cursos que necesitamos. El PJ carece de locales suficientes para funcionar. Solo en Lima pagamos algo de 14 millones de soles en alquileres de locales".

¿Ahora en qué etapa de la diligencia están?

"La diligencia aún no ha terminado. Son tantas cosas que hay que sacar. Nosotros respetando absolutamente lo que tienen ahí está la autoridad encargada, la Policía Nacional. Y quienes tiraron esas llamadas células de notificación fueron los mismos trabajadores del CAL que se quedaron atrincherados desde ayer. Lo que tiene más valor, la caja fuerte, es resguardada por Policía"

Relacionadas