Rodríguez: Nadie puede demostrar que con penas más altas la violencia familiar baja

El titular del Poder Judicial dijo que dar mayores sanciones a los maltratadores no va a frenar el problema y que este debe verse de manera integral

Duberlí Rodríguez, titular del PJ. Foto: Andina

Duberlí Rodríguez, presidente del Poder Judicial, aseguró la mañana de este domingo que elevar las penas no garantiza tener una sociedad exenta de problemas de maltrato a las mujeres y machismo. Propuso trabajar una política integral que incluya educación y cultura.

¿El delito de acoso está tipificado?

"No tenemos el delito propiamente de acoso pero tiene una connotación administrativa. Cuando hay personas usando servicios de transporte, si se detecta a personas que están haciendo algo fuera de lo común, el PJ está actuando como corresponde".

Hay quienes dicen que las penas contra maltratadores o acosadores deberían ser más altas. ¿Qué opina?

"No dejemos que el tema de la violencia solo se vea en el ámbito judicial, hay que verlo en el tema cultural, de educación. Hay que acabar con el machismo pero es un tema de cultura. Dar mayores sanciones no va a solucionar el problema".

LEE TAMBIÉN: El Poder Judicial anunció política de recorte de gastos en su presupuesto

¿No cree en que más sanciones sean la solución?

"Nadie me puede demostrar estadísticamente que porque hay más condenas se va a disminuir la violencia familiar. Es un tema cultural. La primera batalla es en el tema de la educación y la última ya es en el tema jurídico o penal".

También ha anunciado una política de recortes en el Poder Judicial, coméntenos…

"Los gastos innecesarios van a tener que ser anulados y entrar a una política de austeridad y reorientar el gasto al tema de infraestructura. Para la construcción de nuevos locales, nuevas sedes".

¿De cuánto aproximadamente es esta supresión del gasto?

"Estamos en una política agresiva, los gastos, los viajes que sean necesarios. Consultorías disminuiremos en su mínima expresión. 20 millones de soles se gastaban de manera no prioritaria".

Relacionadas