Rodríguez: "Maiman y Barata están en proceso de colaboración eficaz"

El titular del Poder Judicial también habló de otros temas como el indulto y el matrimonio igualitario

Duberlí Rodríguez, titular del PJ

Duberlí Rodríguez se pronunció respecto del caso Odebrecht y del estado en el que se encuentran algunos empresarios como el israelí Josef Maiman y el brasileño Jorge Barata, respecto de la colaboración eficaz.

"Lo que sé es que el señor Maiman y el señor Barata están en un proceso de colaboración eficaz que aún no ha terminado, ese proceso terminará cuando el acuerdo finalice entre la Fiscalía y ellos", comentó el titular del Poder Judicial.

Explicó que este proceso se llama "acuerdo de beneficios", entre los que se encuentra la colaboración, la reducción de pena y otros beneficios a cambio de información certera sobre los casos. 

"Por el momento no hay nadie que haya sido declarado colaborador eficaz formalmente, están en proceso", reiteró Rodríguez Tineo. 

Caso Alejandro Toledo y el pedido de extradición

Sobre si el juez Richard Concepción Carhuancho se mantendrá al frente del caso de Alejandro Toledo y el pedido formal de extradición que se hizo a Estados Unidos, el magistrado dio alcances.

"Lo que sé es que el fiscal Hamilton Castro solicitó al doctor Concepción Carhuancho la formación del cuaderno de extradición. En este momento no está él de impedido de conocer este caso. En adelante es probable que las partes puedan cuestionar", mencionó.

LEE TAMBIÉN: Duberlí Rodríguez aseguró que hay "insubordinación" en el Poder Judicial

Caso indulto en la Corte IDH

El presidente del PJ dijo que el fallo que emita la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el indulto concedido a Alberto Fujimori es vinculante, debido a que el Perú está suscrito a las leyes internacionales. Su cumplimiento será obligatorio.

"Sería la primera vez que la Corte Interamericana se va a pronunciar sobre un indulto, anteriormente solo lo hizo por leyes de amnistía. Lo que va a decidir no lo sabemos, pero lo que se resuelva es vinculante para el Estado peruano".

Sobre opinión de la Corte IDH para reconocer matrimonios homosexuales

La Corte IDH estableció que los Estados miembros garanticen en sus legislaciones el matrimonio de parejas del mismo sexo y los derechos de las personas trans. Al respecto, Rodríguez aseguró que se debe respetar esta decisión ya que también atañe al Perú.

"El Perú es parte del sistema Interamericano de Derechos Humanos y la Corte (IDH) tutela esos derechos, en aplicación de la norma la Corte ha tomado la decisión y todas las partes están llamadas a respetar la decisión", comentó.

Relacionadas