Duberlí Rodríguez: "El indulto a Fujimori es un tema básicamente político"

Aseveró que en el ámbito judicial, el caso de Alberto Fujimori está cerrado de manera definitiva

Duberlí Rodríguez. Foto: Andina

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, aseguró que el posible indulto al expresidente Alberto Fujimori, es un tema “básicamente político”.

Aseveró que el proceso judicial ya está cerrado de manera definitiva, pues tiene “naturaleza de cosa juzgada”.

LEE: Vargas Llosa: Indulto a Fujimori sería una injusticia y una gran traición

“Ya para mí, el indulto es un tema básicamente político. En lo legal puede haber opiniones, sin embargo, los tribunales ya dijeron su palabra. Yo tengo que ser muy prudente, porque cualquier opinión mía podría ser malinterpretada. Para nosotros el tema está cerrado y revertir esa situación a través de otros mecanismos ya no le compete al Poder Judicial”, afirmó Rodríguez a La República.

“Tiene naturaleza de cosa juzgada. Incluso, las sentencias de los dos tribunales que juzgaron al expresidente Alberto Fujimori, tanto el de juzgamiento presidido por César San Martín como el de revisión que presidí yo, fueron impugnadas ante el Tribunal Constitucional, que terminó desestimando las demandas”, añadió.

En ese sentido, Duberlí Rodríguez explicó que toda medida que toma un órgano del Estado, en este caso el Poder Ejecutivo, debe “respetar las normas".

LEE: Glave sobre posible indulto: "Nadie debe morir en la cárcel"

“La amnistía general es una decisión que le corresponde al Congreso, y el indulto es personal y es facultad exclusiva del Poder Ejecutivo personificado por el presidente. Por tanto, entiendo que el Ejecutivo es el que tiene que verificar si se cumplen o no los requisitos para un indulto, en este caso humanitario”, sostuvo el presidente del Poder Judicial.

Relacionadas