Rodríguez sobre Nadine Heredia: No soy el indicado para calificar su conducta

Sostuvo que es el Ministerio Público el que debe calificar la conducta de la exprimera dama 

Presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez. Foto: Agencia Andina

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, afirmó que no puede opinar sobre la información emitida por Jorge Barata, representante de la constructora Odebrecht en Perú, quien dijo que le entregó tres millones de dólares a la exprimera dama Nadine Heredia para la campaña presidencial de Ollanta Humala.

“Yo no puedo dar ninguna opinión que pueda considerarse definitiva porque en primer lugar tiene que verse el principio de legalidad. En el Perú, la principal fuente del derecho penal es la ley, no es la costumbre, no es la jurisprudencia, es la ley”, sostuvo. 

[LEE: Odebrecht: Favre señala que no recibió ni dio dinero para campaña de Humala]

Rodríguez señaló que como presidente del Poder Judicial no cumple función de juez por lo que no se atrevería a calificar la conducta de Nadine Heredia. “Yo, como presidente del Poder Judicial que no hago labor de juez, soy el menos indicado para atreverme a calificar de tal o cual manera la conducta desarrollada por la señora. Quien tiene la autoridad para calificar esa conducta tiene que ser el Ministerio Público en su momento y posteriormente el Poder Judicial cuando haya acusación o juicio oral”, dijo.

[LEE: Caso Lava Jato: juez brasileño afirmó que pruebas deben ser contundentes]

Precisó que su labor es “puramente administrativa” y de hacer esfuerzos para que el sistema judicial marche de la mejor manera. Además, garantizó que el Poder Judicial estará a la altura de las circunstancias y responderá eficientemente el reto que significa la investigación por el caso Lava Jato. 

Finalmente, Duberlí Rodríguez explicó que la conducta de Nadine Heredia está tipificada en el Código Penal, y que se deberá evaluar si cuadra en uno, dos o más delitos. “Se abre un abanico de posibilidades de calificación jurídica de ese hecho, incluso la Fiscalía o procuradores o quienes tengan opinión sobre el tema podrían hablar de lavado de dinero, pero si es lavado tiene que hablarse de una fuente ilícita porque la señora (Nadine Heredia) no tenía la condición de funcionario público, las hipótesis pueden ser varias”, precisó. 

Relacionadas