Rivera: El indulto tiene irregularidades y contraviene el derecho internacional

El fallo sobre la nulidad del indulto será emitido por el Poder Judicial en un plazo de 15 días 

Carlos Rivera, abogado de víctimas de La Cantuta y Barrios Altos. Foto: Agencia Andina

Carlos Rivera, abogado de las víctimas en el caso Barrios Altos y La Cantuta, reafirmó su posición respecto al indulto humanitario otorgado al ex presidente Alberto Fujimori por Pedro Pablo Kuczynski. Según destacó, no solo habría irregularidades en el proceso que se siguió sino que atenta contra lo estipulado en el derecho internacional. 

“Nosotros consideramos que el indulto no solo tiene irregularidades en cuanto al procedimiento seguido sino que adicionalmente contraviene el derecho internacional y la Corte Interamericana en la resolución del 30 de mayo precisa cuál es el estándar y el estándar es que no se puede romper el derecho de acceso que tienen las víctimas en cuanto a reclamar que las condenas tienen que ser efectivas”, explicó.

LEEPoder Judicial dejó al voto el pedido de nulidad del indulto a Alberto Fujimori

Como se recuerda, este viernes el Poder Judicial dejó al voto el pedido de nulidad del indulto otorgado a Fujimori Fujimori en diciembre de 2017. En 15 días emitirá el fallo respecto a este caso. 

“Nadie está reclamando revivir el proceso, nosotros hemos iniciado un procedimiento interno sobre la base del derecho internacional (…) Nosotros no estamos planteando que el proceso se reviva o se actualice, sabemos que el proceso concluyó, Fujimori está condenado, estaba cumpliendo la condena”, agregó respecto a argumentos dados por la defensa de Alberto Fujimori de que el proceso “está muerto”. 

LEE: Pérez Arroyo: "Revisión del indulto a Fujimori solo puede ser por vía constitucional"

Por su parte, la abogada Gloria Cano contó que a través de su defensa, Fujimori presentó un escrito ante la Sala Penal Nacional pidiendo un permiso para ausentarse de Lima y descansar en una reserva ubicada a 3115 metros sobre el nivel del mar. “Eso dice mucho de su salud, no tiene problemas”, indicó. 

“Para cualquier persona que tiene problemas en el corazón, lo último que haría un médico es autorizar una salida a un sitio donde no hay asistencia médica y a ese nivel de altitud. Lo estamos presentando al juez de esta causal y la resolución emitida por la Sala Penal Nacional donde se le niega este permiso”, argumentó. 

Relacionadas