Rivera: "Fujimori debía cumplir 18 años y medio de pena efectiva"

El director de IDL dijo que los plazos del Poder Judicial para emitir sentencia que anuló el indulto fueron adecuados

Canal N

Para Carlos Rivera, el director de IDL Reporteros, los plazos que se cumplieron para dictar sentencia sobre la anulación del indulto a Alberto Fujimori han cumplido los plazos establecidos. 

LEE TAMBIÉN: Kuczynski no se arrepiente de indulto a Alberto Fujimori

"Los plazos han sido los adecuados, no habría podido ser antes. Sí me sorprendió por la contundencia del documento. Máximo hubiera podido retrasarse solo hasta la próxima semana", aseguró Rivera.

También mencionó sobre los cuestionamientos a este fallo que señalan que existe un conflicto en cuestionar una prerrogativa del presidente, que el Tribunal Constitucional dijo que no hay área del gobierno que esté exenta de control.

"Ha habido una discusión a nivel constitucional y de derecho internacional si hay algún área exenta de control constitucional y convencional. El TC ha dicho que no hay área de gobierno exenta de control", comentó.

Por otro lado, mencionó que el expresidente Alberto Fujimori tenía años pendientes de carcelería y que con esta decisión deberá cumplirlos. Sobre él pesa una pena de 25 años de cárcel.

"Fujimori, de acuerdo a los beneficios penitenciarios, tenía que cumplir 18 años y medio de pena efectiva y ha cumplido cerca de 12 años. La Corte IDH ha dicho que no puede ser frente a un problema de salud la primera y única alternativa liberar al condenado, más aún si se trata de crímenes contra los derechos humanos", comentó.

Relacionadas