Río Surco pasa por 12 distritos pero no todos respetan la faja marginal

Algunos vecinos buscan ganar espacio y construyen sobre ella

Canal podría peligrar la seguridad de muchos ciudadanos

Debajo de este asfalto y oculto por estas casas pasa el río Surco. Aunque parezca increíble para muchos, el agua discurre desapercibida sobre la ignorancia y la falta de conciencia. Un torrente bajo la ciudad, una imagen constante a lo largo de este canal que está inserto en Lima.

[LEE: SJL: Defensa Civil alerta del incremento del caudal del río Rímac]

"Es un canal prehispánico, tiene más de 2 mil años, recorre 30 kilómetro de la ciudad, viene desde Ate y termina en Chorrilos, en La Chira. En ese recorrido transita en 12 distritos como canal principal y en sus ramales llega a 16 distritos", explica Elmer Linares, vicepresidente de la comisión de regantes Surco – Huatica.
 
Existen otros distritos que conviven correctamente con el riachuelo y saben respetar la faja marginal de 5 metros en cada lado que debe estar sin construcciones. 

[LEE: SMP: colegio a punto de colapsar ante aumento de caudal del río Rímac]

"Se bota desmonte, basura, algunos angostan el cauce y gana terreno al rio, hacer construcciones de faja marginal", señala Linares.

Su agua llega gracias al rio Rímac, con esta se riega el  80% de las áreas verdes de 16 distritos. Con el aumento del caudal y las lluvias, este también podría desbordarse. Si las autoridades no velan por este canal de antaño, podría peligrar la seguridad de muchos ciudadanos.

Relacionadas