Río Rímac inundó Km. 44 de la Carretera Central en Huarochirí

Ministro Tamayo informó que vehículos pueden transitar por la vía del tren pero de forma restringida

Ambos sentidos del kilómetro 44 de la Carretera Central se encuentran bloqueados

Una nueva inundación se registró en la zona de Cupiche en el distrito de Ricardo Palma en Huarochirí. El río Rímac se desbordó e inundó todo el kilómetro 44 de la Carretera Central, la vía quedó destruida.

[LEE: Jaén: auto con cinco personas fue arrastrado por huaico]

Varias casas resultaron afectadas, el agua del río Rímac inundó las viviendas. Además la fuerza del caudal erosiona las estructuras de estos inmuebles. Un grifo podría venirse abajo en cualquier momento.

Ambos sentidos del kilómetro 44 de la Carretera Central se encuentran bloqueados, se espera que el caudal descienda para realizar los trabajos de limpieza en esta importante arteria vial.  

[LEE: Chosica: niño rescató a sus hermanitos atrapados en pleno huaico]

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) dio a conocer cifras actualizadas del último reporte de desastres naturales. Según se difundió el domingo en la mañana, el número de fallecidos aumentó a 78 personas tras los recientes huaicos e inundaciones.

VÍAS DEL TREN COMO RUTA ALTERNA

Gonzalo Tamayo, titular del Ministerio de Energía y Minas, informó que habilitaron la vía del tren en el Km. 44 de la Carretera Central en Huarochirí como ruta alterna para los vehículos ante el desborde del río Rímac.

“Se va a habilitar  un tramo de 300 metros sobre lo que era la vía férrea. Se sacan los rieles y los vehículos van a circular sobre el terraplén, para evitar la zona donde el río ha invadido la Carretera Central, mientras se hacen las labores de enrocado”, dijo Tamayo, asignado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski como responsable de esta vía nacional.

Sin embargo, Tamayo resaltó que el tránsito solo es por un carril. Además invocó a la ciudadanía en general a evitar o postergar sus viajes por la Carretera Central, para privilegiar el tránsito de camiones con alimentos, combustible y equipos de soporte. Por otro lado, resaltó que el servicio eléctrico en Huarmey fue reestablecido en un gran sector.

 

LA RECOMENDACIÓN: NO VIAJAR

El general Jorge Lam, director de la Policía de Carreteras, recomendó a todos los transportistas que no circulen por la Carretera Central, ante la reciente inundación del río Rímac en el kilómetro 44 de esta vía en el distrito Ricardo Palma en Huarochirí.

“Es recomendable no viajar, hacemos un llamado a las personas. El desborde de hoy (jueves) es mucho mayor al de días anteriores. Demorará desaguar la vía y repararla”, dijo el oficial de la Policía Nacional del Perú.

El director de la Policía de Carreteras precisó que en el ingreso a Huaycán se encuentra un primer control, donde están informado sobre el bloqueo de la Carretera Central. Un segundo punto se encuentra en la entrada a Chaclacayo, donde impiden el ingreso de vehículos.

Finalmente resaltó que, a parte de la provicional vía del tren, no existe ninguna ruta alterna para viajar por tierra de Lima a la sierra central y viceversa. Detalló que los cinco desvíos se encuentran bloqueados por los deslizamientos.

 

 

Relacionadas