Río Rímac: crecida del caudal alarma a la población

Municipalidad de Lima sostuvo que no hay riesgo de un desborde hacia la vía Evitamiento

Mario Casaretto, subgerente de Defensa Civil de Lima. Foto: América

Desde las 4 de la madrugada, vecinos del Rímac reportaron que el caudal del río había aumentado y se temía un posible desborde hacia la vía Evitamiento.

[LEE: Línea Amarilla: detectan filtraciones de agua en túnel debajo del río Rímac]

A la altura del Puente Trujillo, se pudo observar que el caudal del río Rímac aumentó  de forma alarmante y que sus aguas llegaron a alcanzar el borde de las paredes que limitan con la pista de la vía Evitamiento.

Hasta el lugar, llegó el subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima, Mario Casaretto, quien confirmó que el caudal del río Rímac aumentó considerablemente por los huaicos ocurridos en la víspera en la zona de Huarochirí.

“Desde los huaicos que se suscitaron en Huarochirí, a la altura del kilómetro 51 de la Carretera Central, se tenía previsto que, desde las 4 de la mañana, el río Rímac iba a aumentar su caudal. La situación aquí es que de  un rango del 1 al 5, el caudal aumentó y llegó al nivel 5. Por eso, se ha visto que el agua ha golpeado la parte del cauce hasta el borde”, refirió.

En horas de la madrugada, según información del Senamhi , el caudal del río Rímac alcanzó los 98.9 metros cúbicos por segundo. No obstante, Casaretto descartó un posible desborde hacia la vía Evitamiento.

“La altura de los muros que separa el cauce del río Rímac con la vía Evitamiento mide entre 2  y 2 metros y medio. Es difícil que el agua llegue a aumentar hasta ese nivel”, explicó.

[LEE: Distrito del Rímac fue afectado por desborde del río Huaycoloro]

Sin embargo, insistió a la población que vive cerca al río Rímac, como es el caso de los vecinos de Morales Duarez, que estén alertas y se pongan a buen recaudo pues en esa zona la altura del cauce es señor.

“Lo que queremos alertar a los pobladores que viven cerca al río Rímac que estén alertas y que se pongan a buen recaudo para no verse perjudicados”, indicó.

Relacionadas