Ricardo Luna: No hay un triángulo terrestre con Chile

Canciller dijo que límites fronterizos están demarcados y aceptados por ambos gobiernos

Canciller Ricardo Luna. Foto: archivo El Comercio
Canciller Ricardo Luna. Foto: archivo El Comercio

El ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna, negó en Agenda Política la existencia del triángulo terrestre con el país vecino, Chile, y recalcó que los límites fronterizos con ese país y Perú están demarcados y definidos según el tratado 29 y el fallo de la Haya. 

"No sé qué es el triángulo terrestre, si se refiere al inicio de la frontera terrestre eso está definido no solo por el tratado 29 sino todo el proceso demarcatorio. Pero no hay, en palabras de Heraldo Muñoz, canciller de Chile, y en mis palabras", sostuvo. 

[LEE: PPK viajará a Chile para reunión con Bachelet el 29 de noviembre]

En ese sentido, aseguró que no existen problemas limítrofes con Chile, "ni en el mar ni en la tierra" y “no hay de qué preocuparse”. 

De otro lado, Luna dijo que tiene una larga amistad con el canciller chileno; sin embargo, eso no quiere decir que tengan los mismos intereses.

[LEE: Cancillería evalúa llamar en consulta a embajador del Perú en Venezuela]

“Yo tengo una larga amistad con Heraldo Muñoz y creo que él tiene confianza en mi manera de actuar y de pensar, de tratar de ser transparente. Eso no quiere decir que tengamos intereses coincidentes, cada uno tiene su posición”, dijo. 

Señaló que con Chile se debería instalar un sistema de Gabinetes binacionales, pero mientras tanto lo que se está haciendo es identificar cuáles son las áreas coincidentes en las que se puede avanzar más rápido y cuáles a otro ritmo.

 

Relacionadas