Los reyes del 'recurseo' de la comida al paso

Vendedores no saben lo que significa vacaciones

Los reyes de los desayunos.

Los desayunos económicos y contundentes vienen invadiendo las esquinas de la capital. Alejandro Sotelo y su esposa Marisol Quispe, hoy en día son los reyes del ‘recurseo'.

“Me recurseaba allí en la esquina con mi mamá vendiendo refrescos, hasta que mi mamá me dio el negocio porque no tenía trabajo”, aseguró Sotelo.

LEE: Juegos Panamericanos: obras en Lima están avanzadas al 0.5%

Empezó en el 2008 con un capital de 100 soles, hoy invierte hasta 500 soles, pero aún no puede cumplir con los beneficios laborales.

Según contó a América Noticias, aún no puede salir de vacaciones. Los turnos son de 14 horas de lunes a domingo, empezando la jornada a las 2 de la mañana.

Mirella Fernández, quien los apoya en las ventas, contó que muchas veces les han robado, sobre todo los taxistas. “Hasta la carapulcra se han llevado, también platos, hasta el ají, arrancan su carro y se van sin pagar”, dijo.

Todos estos puestos cumplen con los permisos municipales, pero no se alinean con el Ministerio de Trabajo.

"De todas las actividades de comercio, de la PEA (población económicamente activa) de 7 millones, el 10% labora en el la venta de sánguches en la mañana, de desayunos y otras actividades de ventas”, afirmó Brian Avalos, abogado laboralista del Estudio Payet.

LEE: Dólares falsos: estos 5 pasos te ayudarán a identificar un billete auténtico

Una vez terminado el desayuno, Marisol y Alejandro regresan a sus casas, hacen el balance y salen a comprar la mercadería para la madrugada siguiente. Ellos no saben lo que significa vacaciones, o seguro médico, solo conocen la palabra trabajo, aunque no tengan las condiciones laborales adecuadas.

Relacionadas