Rey: La Corte Interamericana solo ha invalidado amnistías, nunca indultos

Refirió que está convencido que PPK negoció el indulto de Alberto Fujimori

Rafael Rey.

Rafael Rey, director del Banco Central de Reserva (BCR), afirmó que el indulto humanitario concedido por el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) al ex mandatario Alberto Fujimori, no podría ser anulado. Explicó que la Corte Interamericana nunca ha invalidado indultos.

“La Corte Interamericana no podría decir nada porque la Corte ha dejado invalidado solamente amnistías y nunca ha sentencia en contra de un indulto, que es una competencia constitucional del presidente de la República que puede ser usada cuando le da la gana y porque le da la gana”, sostuvo.

LEE: Keiko: Para mi padre ha sido la Navidad más feliz de los últimos 12 años

Sin embargo, criticó que PPK haya aprovechado la coyuntura de su posible vacancia para recién otorgar el indulto humanitario. “Lamentablemente recién cuando ha podido sacar algún provecho personal es que se ha animado a hacer uso de una atribución que la Constitución le reconoce”, indicó. 

Rey se mostró convencido en que el presidente hizo un trato con los diez miembros de la bancada fujimorista para que se abstengan del voto en la moción de vacancia y a cambio les ofreció el indulto de Alberto Fujimori. “No me consta, pero estoy convencido porque se me ocurre que, si el presidente no pide eso, no acude donde los fujimoristas, era imposible que esos 10 fujimoristas se hubieran abstenido”, destacó.

LEEGino Costa renunció a la Bancada de Peruanos Por el Kambio

Finalmente, también precisó que “solo cabe una reconciliación cuando no hay odio y yo no he visto nunca odio en los fujimoristas, pero me consta el odio que veo en los antifujimoristas”.

Relacionadas