Revelador testimonio sobre presuntas ejecuciones extrajudiciales por policías

Aspirante a colaborador eficaz habló respecto a la matanza ocurrida la mañana del 27 de febrero de 2015 en Piura

Aquella mañana hubo 4 muertos. La policía no registró bajas y no hay evidencia de un cruce de fuego

“Asegúralo, asegúralo”. La orden fue que nadie debía quedar vivo en este operativo. Así lo ha relatado un aspirante a colaborador eficaz que participó directamente en esta matanza ocurrida en Piura, la mañana del 27 de febrero de 2015.

[LEE: Nuevos indicios de las ejecuciones extrajudiciales en la Policía Nacional]

“En el mes de febrero llegó un equipo de policías de la Dirección de Inteligencia. Dentro de ellos estaba el comandante Raúl Prado Ravines, Carlos Llanto Ponce, Williams Castaño Martínez y una mujer, quienes empezaron a contactar a informantes y delincuentes de la zona”, dijo el aspirante a colaborador eficaz.

El operativo consistía en proponer golpes seguros y controlados a delincuentes de poca monta. Pero todo era armado. Una vez llegado el momento, los presuntos delincuentes eran emboscados y asesinados sin piedad.

Según el aspirante a la colaboración eficaz, antes del operativo policial, Williams Castaño, hombre cercano a Prado Ravines, les dijo a otros policías: “que iban a realizar una intervención policial para desarticular a una organización criminal, que iba a cometer un robo a un empresario en el segundo parque de la urbanización Los Bancarios”.

De acuerdo a la misma versión, Castaño indicó que los presuntos delincuentes “se iban a desplazar en un vehículo amarillo, y los policías encargados de intervenir iban dentro de una camioneta roja, haciéndose pasar por  el empresario.” La orden expresa era “que nadie debía quedar vivo”.

[LEE: Ejecuciones extrajudiciales: Comisión de Defensa citará a exviceministro Vega]

Y así ocurrió. Aquella mañana hubo 4 muertos. La policía no registró bajas y no hay evidencia de un cruce de fuego. Esta revelación fue hecha en Piura por el fiscal especializado en Crimen organizado, Álvaro Rodas. Aquí se está evaluando la prisión preventiva de 14 policías por un plazo de 18 meses. 

Relacionadas