Retiro de 'Tía María' "traerá un efecto dominó terrible", asegura Eguren

Dijo que es responsabilidad del Gobierno por no brindar estabilidad política ni jurídica. 

Foto: El Comercio
Foto: El Comercio

El congresista de Arequipa, José María Eguren, lamentó la decisión de Southern  Perú de retirar el proyecto minero Tía María luego de cuatro días de protestas por parte de pobladores en la provincia de Islay. 

En diálogo con Canal N, dijo que se trata de “la peor noticia que refiere en el país” en lo que va del año debido a que no solo se trata de un impacto a la economía de Arequipa, sino por el “efecto dominó” que ello generará en otros proyectos mineros similares.  

[LEE: Southern Perú cancela proyecto 'Tía María' y retira inversión en Arequipa]

“El Gobierno ha sido incapaz de garantizar la estabilidad política y la estabilidad jurídica para el desarrollo de proyectos de inversión, entonces el efecto dominó que ello va a generar es terrible. La imagen internacional que el Perú va a proyectar también será fatal”, aseguró. 

Eguren recordó que el proyecto tenía una inversión de 1400 millones de soles pero que en realidad se encuentran pendientes otros proyectos pendientes de inversión por 25  mil millones, los cuales se verán afectados o detenidos a la espera de encontrar estabilidad jurídica en otro gobierno. 

El congresista responsabilizó a los radicales mineros de incentivar las protestas y al Gobierno por falta de capacidad de decisión para controlar la situación. Asimismo, comparó el caso al de Conga en Cajamarca y Santa Ana en Puno “porque esta es una organización nacional con miras a un crecimiento político liderados por el ex cura (Marco) Arana”. 

“Hacen un tipo de terrorismo donde los que piensan diferente, periodistas, autoridades, líderes de opinión, tienen miedo de opinar porque van a sus casas, les tiran piedras, les rompen las lunas (…) Estas minorías utilizan la violencia y el terror”, agregó. 

 

Relacionadas