Retiro del 25% de fondos de AFP: Las reacciones tras la aprobación del Congreso

Se estableció, además, que no se derogará ni suspenderá ninguna otra norma relacionada con el retiro total o parcial de los fondos de las AFP

La ley permite a los afiliados retirar hasta el 25% de sus fondos. Foto: Canal N

El Congreso aprobó que los trabajadores peruanos puedan retirar hasta el 25% del dinero que tienen en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), con un tope de S/ 12 900, como parte de las medidas para afrontar el coronavirus en el país.

La medida fue aprobada el viernes 4 de abril tras un debate de más de cinco horas, con 104 votos a favor y 7 en contra del pleno del Congreso.

Tras ello, las reacciones de los parlamentarios no tardaron en llegar. Fernando Meléndez (Alianza Para el Progreso) defendió la medida argumentando que "se reivindicó a más de 6 millones de peruanos que durante más de 27 años fueron prisioneros de un sistema privado de pensiones no solidario, perverso e injusto".

Martha Chávez (Fuerza Popular) dijo esperar que el Ejecutivo no observe la norma aprobada y consideró que la disposición constituye "un acto de justicia para quienes quieran sustraer algo de su fondo".

Wilmer Bajonero (Acción Popular) estimó que si el Ejecutivo plantea una observación "sería dar una puñalada al pueblo peruano".

El proyecto de ley establece que, una vez que entre en vigencia, las AFP deberán entregar el 50% del monto solicitado por los trabajadores a los 10 días de presentada la solicitud, y el otro 50% 30 días después de ese primer desembolso.

La ley permite a los afiliados retirar hasta el 25% de sus fondos, con un mínimo equivalente a 1 unidad impositiva tributaria (4 300 soles) y un máximo de 3 unidades (12 900 soles).

Agrega que si el afiliado tiene menos de una unidad impositiva tributaria en su fondo podrá retirar el total de su dinero "y en una sola oportunidad".

LEE TAMBIÉN: Coronavirus: Pleno del Congreso aprobó norma que libera 25% de aporte a la AFP

LEE TAMBIÉN: Ministra Alva: Reactiva Perú dará créditos a plazos de hasta 3 años con tasas de bajo interés
 

Relacionadas